ENTRE SOLSTICIOS Y EQUINOCCIOS LOS ASTROS NOS GUÍAN

Publicado en Ciencia al alcance.
Léelo completo en su sitio: http://ift.tt/2hDnIUt

De User:Blueshade; User:Juancharlie - self-made, translation of Imagen:Earth-lighting-summer-solstice EN.png, by User:Blueshade, Dominio público, http://ift.tt/2imOHAR

La Astronomía es una de las ciencias más antiguas cultivadas por el hombre, quienes a lo largo de la historia hemos mirado al cielo intentando comprender su funcionamiento. A diferencia de la astrología, pseudociencia de la adivinación sin base científica, la Astronomía ha jugado un relevante papel en el desarrollo del conocimiento.

Por ejemplo todos los calendarios de todas las culturas, antiguas y modernas, tienen una base astronómica sólida. Algunos calendarios son solares, es decir se basan en el movimiento aparente del sol en el cielo, mientras que otros son lunares, basados en la observación de las fases de la luna. El actual calendario occidental es el Calendario Gregoriano, un calendario solar que ha sido perfeccionado a lo largo de los siglos para corregir importantes desajusten en las principales fechas de festividades y eventos naturales, que se miden durante los llamados solsticios y los equinoccios.
Un solsticio es el momento de mayor o menor altura aparente del sol en el cielo, y representa el día mas largo o más corto con respecto a la noche, dependiendo de si estamos en el hemisferio norte o en el sur. Como ocurre dos veces en el año y marca el cambio estacional, son conocidos como los solsticios de verano e invierno. El pasado 21 de diciembre ocurrió el solsticio de verano en el hemisferio sur (comienza el verano) y el solsticio de invierno en el norte (inicio del invierno). Estas fechas son importantes culturalmente ya que en muchos casos marcan el inicio de la temporada de cosechas, o el punto en el que el sol “derrota” a la noche y comienzan los días a ser más largos. 
Muchos calendarios antiguos y modernos se han ajustado para que sus años nuevos y mayores celebraciones pudieran ser celebrados en los solsticios o en los equinoccios, tal es el caso de la Natividad del Señor que fue ajustada para el solsticio de invierno en el norte, aunque luego por correcciones y mejoras terminó desplazada del mismo.
Incluso una de las primeras y mejores estimaciones del tamaño de la tierra fue posible gracias a datos obtenidos durante un solsticio. En las ciudades egipcias de Siena (actual Asuán) y Alejandría se daba la particularidad de que mientras en la primera el día del solsticio de verano no había sombra, porque el sol estaba exactamente sobre la ciudad, en la otra la sombra marca un ángulo un poco mayor a 7°. Esto permitió a Eratóstenes calcular el arco de la tierra entre ambas ciudades, y con ello su tamaño.
Así que vemos como los solsticios y los equinoccios han sido importantes en la historia de la humanidad, y que los cuerpos celestes como el sol y la luna han tenido influencia sobre el ritmo, la cultura y la ciencia de la humanidad, aunque no en el sentido astrológico si no en el sentido científico.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s