La espléndida nebulosa de la Cabeza de Caballo

Publicado en El Sofista.
Léelo completo en su sitio: http://ift.tt/2hWpkYd

Modelada por vientos y radiaciones estelares, una nube de polvo cósmico tomó por casualidad una forma familiar y fácilmente reconocible (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 921 píxeles o verla bastante más grande).

Llamada por esta razón la nebulosa de la Cabeza de Caballo, la nube se encuentra a 1 500 años-luz de distancia, inmersa en el extenso complejo de la Nube de Orión.

La nube oscura también está designada en los catálogos como Barnard 33 y, aunque mide unos 5 años-luz de “altura”, sólo es visible porque el polvo oscuro recorta una silueta contra el fondo iluminado por el rojo incandescente de la nebulosa de emisión IC 434 (en la siguiente imagen; ver también la imagen al pie de la entrada):


Dentro de la nube oscura se están formando estrellas.

En gran contraste con el resto de la escena, la nebulosa de reflexión NGC 2023 se encuentra abajo a la izquierda y despliega sus tonos azulados alrededor de una estrella joven y ardiente.

La maravillosa imagen publicada al principio de la entrada combina imágenes registradas por tres telescopios diferentes en longitudes de banda estrecha y ancha.

La Nebulosa de la Cabeza de Caballo. Se trata es una nube oscura y fría formada por gas y polvo, cuya silueta se recorta contra el brillo de la nebulosa IC 434. El área brillante cerca del borde superior izquierdo corresponde a una estrella joven todavía inmersa en el polvo y gas del que se formó. No obstante, la radiación procedente de esta estrella caliente erosiona su lugar de formación. La parte superior de la nebulosa también esta siendo modelada por la radiación de una estrella de gran masa ubicada más allá del campo de visión del Hubble (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 25 de diciembre de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Marco Burali, Tiziano Capecchi, Marco Mancini (Osservatorio MTM).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace once equinoccios, unos 48 000 tweets ilustran y amplían las más de 4600 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s