La galaxia Rueda de Carro por el Hubble

Publicado en El Sofista.
Léelo completo en su sitio: http://ift.tt/2hMQoqo

Para algunos, parece la rueda de un carro o de una carreta. De hecho, debido a su aspecto ovalado, la presencia de una galaxia central y su conexión con lo que parecen ser radios de una rueda, la galaxia de la derecha se conoce como la galaxia Rueda de Carro (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 736 píxeles o verla aún más grande).

Para otros, sin embargo, es una compleja interacción de galaxias que espera una explicación y pueden denominarla galaxia Rueda de Zwicky, por su descubridor.

Sea como fuere, la galaxia Rueda de Carro (ver la imagen al pie de la entrada) forma un grupo con las dos galaxias vistas a la izquierda de la imagen. La agrupación galáctica (en la imagen de la derecha) se encuentra aproximadamente a 400 millones de años-luz de distancia en dirección de la constelación del Escultor.

La distancia entre los bordes de la gran galaxia supera los 100 000 años-luz y está compuesta por regiones de formación estelar colmadas de estrellas extremadamente brillantes y masivas.

La forma anular de la Rueda de Carro que muestra la imagen publicada se debe a la perturbación gravitacional causada por una galaxia más pequeña que, al atravesar una más grande, comprime el gas y el polvo interestelar y provoca una ola de formación estelar que se propaga como una onda por la superficie de un estanque.

La galaxia Rueda de Carro en diferentes longitudes de onda. Se trata de una composición de datos registrados por observatorios espaciales y representada en colores científicos. Los datos del observatorio de rayos X Chandra se muestran en púrpura, los datos ultravioletas del Galaxy Evolution Explorer en azul, los datos ópticos del Hubble en verde y los datos infrarrojos del Spitzer en rojo (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 18 de diciembre de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: ESA, NASA, Hubble.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace once equinoccios, unos 48 000 tweets ilustran y amplían las más de 4600 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s