EN EL DÍA DEL PROFESOR UNIVERSITARIO

Publicado en Ciencia al alcance.
Léelo completo en su sitio: http://ift.tt/2fYsaw3

El 5 de diciembre de cada año se celebra en Venezuela el día del profesor universitario, en conmemoración de la aprobación de la Ley de Universidades de 1958 que buscaba entre otras cosas rescatar para las Universidades venezolanas el principio de Autonomía Universitaria, luego de los difíciles años de la dictadura que acababan de terminar.
Si una labor está integrada como pilar fundamental del quehacer universitario es la investigación. De hecho, hacer investigación distingue a las universidades de algunos otros tipos de centros de estudio, y entre las labores de los Profesores Universitarios en Venezuela se espera que adicional y como complemento a su labor de docencia, todos los profesores sean capaces de desarrollar proyectos de investigación que aborden temas centrales de las problemáticas del país, o investigaciones de punta en diferentes ramas del saber.
Así, nuestra historia está plagada de grandes investigadores y científicos que han nutrido a las universidades con su conocimiento y su talento a la hora de hacer ciencia. Las ciencias básicas y áreas como medicina o ingeniería han sabido aprovechar el talento de los mejores investigadores para incorporarlos dentro de los claustros universitarios, ya sea como personal de carreras de pregrado o como especialistas en los postgrados.
Hoy día las universidades y los profesores universitarios sufren los embates de la crisis que afecta a Venezuela, y sin embargo han sabido mantener en alto su función, su nombre y su prestigio, y cada día luchan para asegurar que la ciencia, la investigación, la tecnología y el desarrollo sigan manteniendo su lugar de honor e importancia, porque sin ciencia, sin investigación y sin universidades no puede haber desarrollo. Por ello los profesores universitarios son protagonistas resaltantes en nuestro presente y futuro.


Felicidades a todos los colegas profesores universitarios en su día, y sirva este sencillo texto como un reconocimiento y homenaje a su labor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s