Investigando la causa del accidente de Schiaparelli

Publicado en Cosmo Noticias.
Léelo completo en su sitio: http://ift.tt/2fVASd2

Schiaparelli

Ilustración artística de Schiaparelli antes de abrir su paracaídas en la atmósfera marciana. Crédito: ESA/ATG medialab.

La investigación de las causas de la anomalía que produjo el accidente del módulo Schiaparelli de la misión ExoMars ha tenido un progreso positivo, indicó la Agencia Espacial Europea (ESA). Una gran cantidad de datos de Schiaparelli muestra que la entrada atmosférica y el frenado ocurrieron según lo planeado.

El paracaídas de la sonda marciana se desplegó normalmente a una altitud de 12 km y a una velocidad de 1.730 km/h. El escudo térmico del módulo, habiendo cumplido su propósito, fue liberado a una altitud de 7,8 km.

Cuando Schiaparelli descendió bajo su paracaídas, su altímetro funcionó correctamente y las mediciones fueron incluidas en el sistema de guiado, navegación y control. Sin embargo, poco después del despliegue del paracaídas, ocurrió una “saturación” en que la Unidad de Medición Inercial (IMU) tuvo una medición que superó los valores esperados durante un segundo. IMU mide la velocidad de rotación del vehículo.

Cuando se incorporó al sistema de navegación, la información errónea generó una altitud estimada que era negativa, es decir, bajo el nivel del suelo. Esto desencadenó la liberación prematura del paracaídas, un breve encendido de los impulsores de frenado y finalmente la activación de los sistemas que debían encenderse tras el aterrizaje de Schiaparelli. En realidad, el vehículo se encontraba a una altitud de aproximadamente 3,7 km y terminó cayendo libremente hasta impactar la superficie marciana a gran velocidad.

La causa definitiva de la falla de Schiaparelli se describirá en un informe que será publicado a comienzos de 2017.

Fuente: ESA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s