Luces y sombras de este a oeste

Publicado en El Sofista.
Léelo completo en su sitio: http://ift.tt/2fCSvxY

Una amplia panorámica del Parque Nacional de Amboseli, en Kenia, que retrata una mañana de noviembre en la que la hoz de una Luna vieja y el lucero del alba se elevan justo antes de que despunte el Sol (clic en la imagen para ampliarla a 2561 x 560 píxeles o verla aún más grande).

La posición del Sol es fácil de encontrar: está a la izquierda de la imagen, debajo de las ramas de las acacias y del horizonte oriental, donde convergen sutilmente rayos de luz y sombra en el cielo del amanecer.

Conocidos como rayos crepusculares, los cálidos colores de los rayos de luz solar contrastan con las sombras proyectadas por nubes que, aunque la fotografía no las muestre, se encuentran cerca del horizonte.

Trazando un arco hacia la derecha y coronando el perfil del Monte Kilimanjaro, los rayos de luz y sombra convergen en el horizonte occidental. Son conocidos como rayos anticrepusculares y señalan el punto opuesto del Sol naciente.

Las sombras de las nubes son casi paralelas pero la perspectiva las hace converger en los horizontes alejados.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 26 de noviembre de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Babak Tafreshi (TWAN).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace once equinoccios, unos 48 000 tweets ilustran y amplían las más de 4600 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s