Anaglifo del sitio VIP del Apolo 17

Publicado en El Sofista.
Léelo completo en su sitio: http://ift.tt/2fg5qHF

Pónganse unos anteojos rojos-azules y observen esta notable vista estereoscópica del valle lunar de Taurus-Littrow (clic en la imagen para ampliarla a 800 x 600 píxeles o verla aún más grande).

El anaglifo color presenta, en primer plano, una detallada vista 3D del vehículo explorador o rover lunar del Apolo 17 (en la siguiente imagen). Más atrás se distingue el Módulo Lunar y, de fondo, algunas colinas lunares.

El lugar específico de estacionamiento también es conocido como el sitio VIP, debido a que el mundo iba a ver el despegue de la plataforma de ascenso del Módulo Lunar por medio de la cámara de televisión del rover.

El rover lunar. En diciembre de 1972 los astronautas Eugene Cernan y Harrison Schmitt exploraron durante 75 horas el valle lunar Taurus-Littrow. En la imagen se observa el vehículo explorador lunar, cuya longitud superaba los 3 m y contaba con 2 m de ancho. El vehículo podía transportar fácilmente a los astronautas, equipo y muestras de las rocas lunares en la baja gravedad de la Luna, que equivale a un sexto de la terrestre. Se estima que el vehículo recorrió casi 30 km de la superficie lunar a la “fantástica” velocidad de 13 km/h (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

En diciembre de 1972 (en la imagen justo arriba de este párrafo), los astronautas Eugene Cernan y Harrison Schmitt, pasaron alrededor de 75 horas en la Luna, mientras que Ronald Evans, el tercer miembro de la tripulación del Apolo 17, los sobrevolaba desde la órbita lunar.

La tripulación trajo de regreso a la Tierra 110 kg de muestras de rocas y suelo, más que de cualquier otro lugar de alunizaje.

Cernan y Schmitt siguen siendo los últimos seres humanos en haber caminado (o conducido) por la Luna.

Una reparación de urgencia en la Luna. El 11 de diciembre de 1972, los astronautas Gene Cernan y Jack Schmitt acababan de alunizar con el módulo lunar “Challenger” en un hermoso valle rodeado de montañas, situado en el borde del Mar de la Tranquilidad. En un descuido de Cernan, un martillo cayó sobre el guardabarros derecho del vehículo de exploración lunar y lo rompió. Debían arreglar el guardabarros o no podrían usar el vehículo, ya que cuando éste se desplazaba por la superficie lunar levantaba una nube de polvo que habría envuelto al vehículo al carecer de la protección del guardabarros. Cernan se las ingenió para reparar el guardabarros con cinta adhesiva, superando las dificultades presentadas por el uso de unos guantes muy incómodos (clic en la imagen para ampliarla). Leer la anécdota completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 25 de noviembre de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Gene Cernan, Apolo 17, NASA; creación del anaglifo: Erik van Meijgaarden.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace once equinoccios, unos 48 000 tweets ilustran y amplían las más de 4600 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s