La superluna más grande en 68 años

Publicado en Astronews.
Léelo completo en su sitio: http://ift.tt/2fOSDvf

Si alguna vez quisiste tener un encuentro cercano y personal con la Luna, tal vez quieras mirar al cielo nocturno este lunes porque la Luna se verá más grande y brillante que en las últimas décadas. La Luna Llena del 14 de Noviembre será la más grande superluna desde 1948, hace casi 70 años.

Las superlunas ocurren entre cuatro y seis veces al año, se producen cuando la fase de luna llena ocurre, casi al mismo tiempo que su pasaje por el punto de su órbita más cercano con la Tierra conocido también como perigeo.

Órbita de la Luna

Órbita de la Luna

Sin embargo, esta superluna será especial porque estará más cerca de la Tierra que cualquier otra superluna desde aquella de 1948. La órbita de la Luna es una elipse, no un círculo perfecto, es esta la razón por la cual la Luna se encuentra más cerca de la Tierra en algunas noches que en otras. Además, el perigeo de la Luna también cambia en cada recorrido orbital, debido a la influencia gravitatoria del Sol.

En promedio, la Luna orbita a 384.400 km de la Tierra y el punto de su órbita más cercano a la Tierra se encuentra entre 357.000 km y 370.000 km de distancia. Sin embargo, lo interesante es que a veces su perigeo se acerca aún más y este lunes será el mayor acercamiento en décadas, a casi 356.511 km. Además, la fase de la Luna llena alcanzará su máximo apenas dos horas después de su pasaje por ese perigeo particularmente corto.

Comparación entre una Luna llena normal, y una superluna.

Comparación entre una Luna llena normal, y una superluna.

Como la Luna se encontrará tan cerca, se verá alrededor de 14% más grande y 30% más brillante que la luna llena que solemos ver normalmente. La Luna no volverá a estar tan cerca de la Tierra de nuevo sino hasta noviembre de 2034, cuando habrá otra superluna especialmente grande.

La Luna llena alcanzará su máximo exactamente a las 1:52 pm del Tiempo Medio de Greenwich, lo cual se traduce a las tempranas horas de la mañana del lunes en las Américas. Sin embargo, la Luna se verá muy grande y brillante durante toda la noche del domingo y la mañana del lunes. Como si eso fuera poco, el lunes es precisamente el día de la semana nombrado en honor a nuestro querido satélite natural, así que la coordinación no podría ser más favorable ¿Qué mejor oportunidad para presenciar en primera fila este hermoso espectáculo astronómico?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s