UN ARCOIRIS DE NOCHE

Publicado en Ciencia al alcance.
Léelo completo en su sitio: http://ift.tt/2e2sAfk

Un arco iris es una visualización de la refracción de la luz en la atmósfera, debida a agua en suspensión sea de lluvia, neblina o alguna otra fuente como una manguera o el agua vaporizada por una cascada.
En general cada observador tiene su propio arco iris, porque depende de su posición relativa a la fuente de luz y la situación del agua. En muchas culturas y mitologías es común hacer explicaciones sobre su origen, desde la que dice que al final del mismo se encuentra una olla llena de oro, o que sirve de escalera para que los dioses y otros seres suban y bajen al cielo. Incluso los cristianos lo consideran un recordatorio enviado por Dios luego del diluvio, sobre su poder y el pacto de no volver a destruir la tierra de esta forma.
Algunos casos particulares de los arcoiris son los arcoiris dobles, cuando un segundo arco acompaña al primero, aunque es más tenue que este y sus colores se presentan en orden inverso. Otro caso es el arcoiris circular, donde se puede ver el círculo completo rodeando el sol, y que es menos común que el anterior citado.
Pero el que queremos destacar hoy es el arcoiris lunar de cuya existencia nos enteramos esta semana y que nos llamó particularmente la atención. En este la fuente de luz no es el sol directamente si no su luz reflejada por nuestro satélite natural.
Como la luz reflejada por la luna es mucho menos intensa que la original, en ocasiones se distingue la forma del arco aunque no se pueda distinguir los colores del mismo.
Este tipo de fenómenos tienen una sencilla explicación científica, pero no por ello dejan de causarnos fascinación y embeleso, demostrando que la belleza de la naturaleza aunque pueda ser explicada por la física, la química y la matemática, tiene un notable componente emocional que día a día nos sigue sorprendiendo y admirando.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s