ELOGIO DE LA MEDICINA MODERNA

Publicado en Ciencia al alcance.
Léelo completo en su sitio: http://ift.tt/2dTyl0W

Esta semana pasada se llevó a cabo en EEUU una operación de separación de gemelos siameses craneópagos, es decir gemelos que están unidos por el cráneo.
Los gemelos siameses son casos muy llamativos por varias circunstancias. Primero que nada son extremadamente extraños, de cada 200 mil nacimientos de gemelos uno puede ser de siameses. Además, históricamente se han relacionado con situaciones sobrenaturales, y en general presentan muchas complicaciones de salud por el hecho de tener que compartir órganos así que su esperanza de vida suele ser mucho menor que para otras personas.
Antes del siglo XIX hay muy pocos registros de siameses que hubieran llegado a edad adulta, y la mayoría de los que se conocen de ese siglo fueron asociados y tuvieron que vivir relacionados con los circos, donde eran presentados como fenómenos.
Pero gracias a los avances de la medicina, ya en el siglo XX las operaciones de separación de siameses se han ido haciendo más frecuentes. Además de los adelantos en la tecnología quirúrgica propiamente dicha, los estudios previos con uso de rayos X, resonancias magnéticas y demás técnicas no invasivas han permitido a los médicos tener un panorama mucho más claro de lo que ocurre dentro del cuerpo, cuántos y cuáles órganos están compartidos, el grado de dependencia de los cuerpos uno del otro y de esta forma poder planificar de una manera mucho más efectiva los pasos a seguir para la separación.
Además las cirugías reconstructivas posteriores permiten a los niños separados tener un aspecto y funciones mucho más normalizadas, todo lo cual mejora su calidad de vida y aumenta su esperanza de llevar con normalidad su desarrollo.
El caso particular de los gemelos McDonald que ocurrió esta semana es la séptima operación de separación de craneópagos que atiende el doctor Goodrich, líder del equipo, lo que nos da una idea de que cada día son más comunes y factibles estas intervenciones.
Gracias a la medicina moderna los humanos logramos superar enfermedades, aumentar nuestra calidad y expectativa de vida y hoy dia sus fronteras están llegando más allá, a límites que eran inimaginables hace apenas 100, como el caso de la separación exitosa y cada dia mas común de diferentes tipos de gemelos siameses.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s