El Observatorio Gemini North

Publicado en El Sofista.
Léelo completo en su sitio: http://ift.tt/2edazAu

Parece un plato volador, pero esta estructura tecnológicamente avanzada no está en nuestro planeta para transportar un sabio extraterrestre como en el clásico de la ciencia ficción El día que paralizaron la Tierra. Está aquí para que podamos conocer más sobre el universo (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 683 píxeles o verla aún más grande).

La cúpula del Observatorio Gemini North está instalada cerca de la cumbre del Mauna Kea, una montaña de Hawai, y alberga uno de dos telescopios idénticos de 8,1 metros de diámetro. Utilizado en conjunto con su gemelo del hemisferio sur, instalado en Chile, ambos telescopios pueden observar casi todo el cielo del planeta Tierra.

La imagen se compuso con 85 exposiciones de 30 segundos cada una registradas con una cámara montada en un trípode y demuestra sin lugar a dudas que la Tierra no se ha detenido, como pretendía la película de 1951.

Los rastros concéntricos de estrellas están centrados en el polo norte celeste y fueron ajustados para que los extremos de los arcos sean un poco más brillantes. De todas maneras, son en realidad un reflejo de la rotación de la Tierra alrededor de su eje.

A Polaris, conocida también como la Estrella del Norte (en la imagen de la derecha), situada cerca del horizonte en la latitud de Hawai, corresponde el rastro estelar más corto. Son las estrellas de la Vía Láctea las que han trazado la multitud de rastros más densos pero también más tenues que pueblan la parte derecha de la imagen.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 15 de octubre de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Joy Pollard (Gemini Observatory).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace once equinoccios, unos 48 000 tweets ilustran y amplían las más de 4600 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s