Y EL NOBEL 2016 ES PARA

Publicado en Ciencia al alcance.
Léelo completo en su sitio: http://ift.tt/2d2nwvA

Los premios nobel son los galardones más importantes y prestigiosos del mundo, al menos en las categorías en las versan. Desde hace más de un siglo y por voluntad del empresario e inventor Alfred Nobel se entregan estos premios cuyo objetivo es resaltar grandes avances que hayan contribuido con la humanidad en temas como la Paz, la Literatura y los que nos ocupan hoy: Física, Química y Medicina o Fisiología.

Comencemos por comentar el primero de los premios anunciados, el Nobel de Medicina o Fisiología que este año se otorgó al japonés Yoshinori Oshumi, por su descripción de los mecanismos de la “autofagia celular” que permiten a las células reciclar partes de su contenido que han sido dañadas por virus, bacterias o la vejez. Este proceso es sumamente importante para comprender cómo las células se reparan ellas mismas, cómo funcionan enfermedades degenerativas como el parkinson y el cáncer, la obtención de energía por parte de las células y mucho mas.

El premio en la categoría de Física fue compartido por tres científicos británicos, David Thouless, Duncan Haldane y John Kosterlitz quienes trabajaron durante años estudiando teóricamente las transiciones de fases de la materia y sus fases topológicas. Los cambios de fases al nivel que podemos ver son normalmente ejemplificados con el paso del agua a los estados sólido, líquido y gaseoso. Pero a niveles atómicos existen fases y transiciones entre estados diferentes y nuevos. Además, al estar en sistemas prácticamente uni o bidimensionales, con capas de apenas un átomo de grosor, el comportamiento empieza a tener características que pueden ser explicadas mediante la rama matemática de la topología, que estudia las formas y superficies. Estos estudios revelan nuevas características de los materiales.

Por último, a niveles moleculares se desarrollan nuevos descubrimientos que dieron luz a la síntesis de “máquinas moleculares”, moléculas que funcionan por ejemplo como nanomotores y que permiten pensar en efectivos mecanismos de nivel nanométrico. El francés Jean Pierre Sauvage, el escocés-norteamericano Fraser Stoddart y el holandés Ben Feringa son reconocidos en esta ocasión por sus investigaciones, que se cree cambiarán nuestro mundo del futuro.

Ha sido muy emocionante conocer los premios esta semana, ya que históricamente el Nobel ha sido reconocido como la mayor vitrina de las teorías y descubrimientos científicos en Medicina y Fisiología, Física y Química. Ya solamente resta esperar la premiación que se llevará a cabo en diciembre.
Anuncios

One thought on “Y EL NOBEL 2016 ES PARA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s