Descubierto un sistema binario con tres planetas gigantes

Publicado en Cosmo Noticias.
Léelo completo en su sitio: http://ift.tt/2dk9SAd

Planetas gigantes, sistema binario

Ilustración artística de tres planetas gigantes en un sistema binario. Crédito: Robin Dienel/Carnegie.

Mientras más buscamos, más notamos la gran diversidad en los sistemas planetarios alrededor de otras estrellas. Y, curiosamente, los cazadores de exoplanetas están descubriendo que la mayoría de los sistemas estelares son muy diferentes del nuestro.

Un ejemplo es un sistema recientemente descubierto que está muy poblado. Está formado por tres planetas gigantes en un sistema de dos estrellas. Una estrella alberga dos planetas y la otra el tercero. El sistema representa el sistema binario que alberga planetas con la menor separación entre sus estrellas que se haya observado.

“La probabilidad de hallar un sistema con todos estos componentes era extremadamente pequeña, así que estos resultados servirán como un punto de referencia importante para comprender la formación planetaria, especialmente en los sistemas binarios”, dijo Johanna Teske de la Institución Carnegie de Ciencia.

Teske y su equipo dijeron que este sistema puede ayudar a explicar la influencia que los planetas gigantes como Júpiter tienen sobre la arquitectura de un sistema solar.

“Estamos intentando determinar si los planetas gigantes como Júpiter a menudo tienen largas y/u órbitas excéntricas”, explicó Teske. “Si este es el caso, sería una pista importante para determinar el proceso por el que nuestro Sistema Solar se formó, y podría ayudarnos a comprender dónde es probable encontrar planetas habitables”.

Las estrellas gemelas se llaman HD 133131A y HD 133131B. La más antigua alberga dos planetas del tamaño de Júpiter y la más nueva tiene un planeta con una masa al menos dos veces la de Júpiter. Los tres planetas tienen órbitas altamente elípticas o excéntricas. Hasta ahora no se ha detectado mundos rocosos más pequeños, pero el equipo dijo que ese tipo de planetas podrían ser parte o haber sido parte del sistema.

Las estrellas se encuentran separadas por solo 360 unidades astronómicas (UA, la distancia media entre la Tierra y el Sol, unos 150.000.000 km). Esto es extremadamente cerca para dos estrellas con planetas orbitando a cada una de ellas. El siguiente sistema binario más cercano con planetas tiene a sus estrellas separadas por unas 1.000 UA.

Las dos estrellas tienen composiciones químicas ligeramente diferentes. El equipo dijo que esto podría indicar que una estrella se “tragó” algunos planetas jóvenes en sus primeros años, cambiando ligeramente su composición. Otra opción es que las fuerzas gravitacionales de los planetas gigantes detectados pudieran tener un fuerte efecto sobre los planetas pequeños ya formados, arrojándolos hacia la estrella o expulsándolos del sistema.

Pero ambas estrellas son pobres en metales, lo que implica que la mayoría de su masa corresponde a hidrógeno y helio, con bajas cantidades de otros elementos como hierro y oxígeno. Esta es otra característica curiosa de este sistema, ya que la mayoría de las estrellas que albergan planetas gigantes son ricas en metales.

El sistema fue descubierto usando el espectrógrafo PFS (Planet Finder Spectrograph), un instrumento desarrollado por científicos de Carnegie y que se encuentra instalado en el telescopio Magallanes II Clay del Observatorio Las Campanas en Chile.

El estudio “The Magellan PFS Planet Search Program: Radial Velocity and Stellar Abundance Analyses of the 360 AU, Metal-Poor Binary ‘Twins’ HD 133131A & B” ha sido aceptado para ser publicado en The Astronomical Journal.

Fuente: Universe Today

Anuncios

One thought on “Descubierto un sistema binario con tres planetas gigantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s