MUCHO TIEMPO, MUCHO TAMAÑO, MUCHA DISTANCIA

Publicado en Ciencia al alcance.
Léelo completo en su sitio: http://ift.tt/2dwBsxA

Las dos noticias que comentamos esta semana están nos llevan muy lejos:

Primero muy lejos en el tiempo, hace 48 millones de años una serie de eventos casuales ocurrieron en lo que hoy es Alemania. Un insecto fue comido por una especie de lagarto, lo que no tiene nada de particular pero luego una serpiente se comería al lagarto cuando el insecto aún no había sido digerido. Y sin digerir al lagarto murió la serpiente en un lago de aguas tóxicas en lo que hoy conocemos como el sitio fosilífero de Messel. El resultado de esta cadena de eventos es que se consiguió un particular fósil con tres niveles de una cadena trófica. Algo poco común ya que no son abundantes los fósiles conocidos en los que se pueda identificar los alimentos en el interior, y apenas este es el segundo en los que se puede hacer una identificación segura de tres niveles. Este fósil permite conocer con mayor detalle información importante de la vida natural del periodo eoceno.

Nuestro otro viaje apenas está comenzando, y nos llevará muy lejos en el espacio. China ha puesto en funcionamiento un radiotelescopio de 500 metros de diámetro, cuyo tamaño y potencia permitirá estudiar el espacio recibiendo señales provenientes de mucho más lejos que cualquier otro instrumento de este tipo construido anteriormente. Este gran telescopio es parte de un esfuerzo del gigante asiático por ubicarse en la punta de la investigación espacial, cosa que claramente están logrando. Este radiotelescopio tendrá muchas funciones, incluyendo la detección de señales de radio emitidas en las profundidades del espacio. La instalación es mucho más grande que la del radiotelescopio de Arecibo, que hasta esta semana era el mayor de su tipo. Ademas es mucho mas potente, por lo que puede detectar señales menos intensas.

Así podemos ver en una misma semana que nuestra comprensión del mundo se amplía tanto en el tiempo, estudiando el pasado en la tierra, como en el espacio ahora que podremos escudriñar sus profundidades con instrumentos cada día más poderosos. Los límites espaciales y temporales de nuestro conocimiento crecen y alcanzan nuevas fronteras.
Anuncios

One thought on “MUCHO TIEMPO, MUCHO TAMAÑO, MUCHA DISTANCIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s