Categorías
Uncategorized

LAS UNIVERSIDADES VENEZOLANAS

Publicado en Ciencia al alcance.
Léelo completo en su sitio: http://ift.tt/2cegdSl

El pasado domingo 11 de septiembre La Universidad del Zulia cumplió 125 años de su fundación. A lo largo de su historia ha tenido épocas difíciles, estuvo clausurada durante 42 años, y sin embargo como muchas otras universidades de Venezuela ha logrado sembrarse en el corazón de los Zulianos logrando un alto sitial en el concierto regional y siendo referencia y columna vertebral del desarrollo de la región.
Hay universidades en Venezuela que con esmero y perseverancia se han convertido en factores clave del desarrollo, en las casas de la cultura, de las artes y del conocimiento. La Universidad de los Andes en Mérida es quizás la más reconocida en su rol dentro de la sociedad donde está inmersa. Tanto que se dice que Mérida “es una universidad con una ciudad por dentro”, en palabras atribuidas a Mariano Picón Salas. Su relevancia es tal que por años ser Rector de la ULA era considerado más prestigioso e importante que ser gobernador.
De Rjcastillo - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, http://ift.tt/2ceh2uE
Sede Rectorado de LUZ

En Falcón, la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda es la Universidad “Para el Desarrollo Integral del Estado”, y ese rol le ha sido reconocido, aún cuando hoy vive situaciones difíciles al igual que el resto de la sociedad. Su presencia a lo largo y ancho del estado, y su participación en proyectos de todo tipo lo demuestran.
Y la Universidad Central de Venezuela siempre ha sido un actor importante en el concierto nacional como generador de opinión, soluciones, conocimiento, arte y propuestas para el desarrollo del país.

Sin desmeritar al resto de las instituciones universitarias que hacen vida en Venezuela, y que son bastante numerosas, hay universidades que cumplen un rol mucho más grande que el de ser casas de estudio. Son el Alma Mater de sus regiones y áreas de influencia, y perseveran junto al resto de la sociedad en ser modelos de excelencia, conocimiento y voz de la sociedad de la que son parte fundamental, con sus carreras académicas pero también con sus iniciativas culturales, sus museos y espacios abiertos a todos. A ellas, a LUZ en sus 125 años, a la ULA, la UCV, la UNEFM y todas las que son motor del desarrollo y voz de la sociedad en sus respectivos estados queremos reconocer hoy su importancia.

Una respuesta a «LAS UNIVERSIDADES VENEZOLANAS»

Los comentarios están cerrados.