RESILIENCIA EN LA CIENCIA

Publicado en Ciencia al alcance.
Léelo completo en su sitio: http://ift.tt/2c6R1eb

Esta semana leímos declaraciones del Viceministro Presidente del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACIT) de Venezuela sobre planes, inversiones y proyectos que adelanta este ente. Por supuesto, resalta los puntos positivos de la gestión actual, haciendo hincapié en la puesta en órbita de un tercer satélite a finales del año 2017, lo cual aplaudimos.
Pero para nadie es un secreto que al igual que otras áreas del conocimiento en Venezuela, la ciencia se ha visto afectada por la actual situación económica y políticas poco atractivas para los investigadores, que en muchos casos han llevado a la emigración de profesores universitarios e investigadores de diversas ramas a destinos en latinoamérica y el mundo que están ofreciendo ventajas competitivas a la hora de los financiamientos a proyectos, alcance de las investigaciones, preparación profesional y recursos materiales y tecnológicos para el desarrollo de la ciencia y la tecnología. En algunos países de latinoamérica se está invirtiendo grandes cantidades en planes sólidos que atraen investigadores de todo el mundo, mientras Venezuela se está quedando estancada respecto a sus vecinos.
Sin embargo, las universidades, los centros de investigación y los propios científicos e investigadores han demostrado su resiliencia, es decir su capacidad de soportar la presión de la situación y su vocación de recuperarse incluso fortalecidos de este momento. Así, en la misma semana se reportó un importante avance de investigación médica desarrollado en el IVIC, y que apunta a tratamientos de problemas arteriales. También leímos la grata noticia del descubrimiento de una nueva especie de camarón hasta ahora desconocida para la ciencia, en aguas del oriente venezolano. Es decir, que se sigue haciendo ciencia de calidad a pesar de las adversidades.
Y aunque la situación se muestra difícil, diferentes personalidades ya empiezan a hablar de que esta diáspora científica debe ser una oportunidad para el crecimiento del país. Y no hablan de que todos los científicos deben regresar, aunque esto sea deseable pero irreal, si no de aprovechar las experiencias y los contactos de quienes hoy día están en diferentes países para apalancar el impulso nacional, ya que en esta era de la comunicación no hace falta estar presente físicamente para ser parte importante del desarrollo del país.
Estamos convencidos que la capacidad de resiliencia de la ciencia convertirá esta situación en una importante oportunidad de capacitación, contacto y mejora para la comunidad científica del país.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s