LA CIENCIA ESTÁ EN RÍO 2016

Publicado en Ciencia al alcance.
Léelo completo en su sitio: http://ift.tt/2axUhLl

Antes que nada pedimos disculpas porque nuestra serie sobre visiones de la ciencia tendrá que posponerse temporalmente por causas ajenas a nuestra voluntad.

Moving Camera Rig

Ahora, de igual manera siempre hay muchas oportunidades y opciones para hablar de las ciencias en nuestro mundo moderno. Hoy queremos comentar el papel de las ciencias en un evento que está en pleno desarrollo, los Juegos Olímpicos Río 2016.

Aunque a muchos pueda parecerle extraño, el deporte hoy en día ha llegado a los niveles de eficiencia, competitividad y belleza gracias a los avances científicos y tecnológicos. Por ejemplo la física estudia la mecánica del salto alto donde el centro de gravedad del atleta pasa bajo la barra, aunque el cuerpo lo haga por arriba, la trayectoria de jabalinas, balas y martillos, etc. La química ha permitido producir bebidas energéticas, mejores alimentos, materiales novedosos para el equipamiento y los uniformes, etc. La biología estudia la mecánica y comportamiento de los músculos y los diferentes sistemas del cuerpo, los biorritmos, la eficiencia muscular, respiratoria, y mucho más. A la computación debemos los resultados en tiempo real, cuando en natación podemos ver a los atletas “competir” con el record, y el manejo de muchísima información en vivo, y la matemática nos aporta estadísticas, proyecciones, probabilidades, etc.

Con la aparición y proliferación de Centros de Ciencias del Deporte y de Alto Desempeño Deportivo, se ha logrado resultados cada día mejores. Por ejemplo, el record olímpico de 100 metros planos  ha bajado de 12 segundos en Atenas 1896 a 9,63 segundos en Londres 2012, el de salto alto ha aumentado desde 1,81 metros en las primeras olimpiadas a 2,36 metros en Atlanta cien años después y el Maratón, una de las pruebas más populares de los juegos ha recortado casi una hora en sus resultados, desde 2:58 h en Grecia a 2:06 en Beiging, por nombrar solamente algunos muy notables.

Así que si disfrutas como nosotros de las diferentes disciplinas deportivas de estos Juegos de Río 2016, recuerda que muchas de las emociones que vivamos estarán mediadas por la participación de las ciencias en el desempeño de los atletas.

El espíritu deportivo y el espíritu científico van de la mano en estas dos semanas de emoción, deporte y logros.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s