¿QUÉ PENSAMOS DE LA CIENCIA? UN FÍSICO DE FORMACIÓN

Publicado en Ciencia al alcance.
Léelo completo en su sitio: http://ift.tt/2aH8RV7

PhysicEstudié Física en la Universidad de Zulia, atraído por la curiosidad de conocer un poco mejor las leyes que gobiernan el comportamiento del universo. Aunque al principio pensé que sería el único en escoger una carrera de este tipo por propia voluntad, conseguí toda una comunidad que si bien es pequeña, tiene un sólido sentido del orgullo por su conocimiento e inclinación.
Una Facultad de Ciencias tiene su propia cultura, con personas de diversos orígenes que se sienten unidos por una “idea común” de interés por la ciencia. Hay un marcado orgullo por la propia labor, más allá de la incomprensión del medio que la rodea. En algunos casos se llega incluso a sentir “superioridad” con respecto al resto de la sociedad, aunque con la particularidad de que muchos no se sienten apreciados ni comprendidos por la misma (en el mismo sentido que lo viven personas dedicadas a las artes).
La Física está considerada por definición como la mejor desarrollada de las ciencias naturales, y la amplitud de su espectro va desde el universo y las galaxias hasta las partículas subatómicas, por lo que prácticamente nada se le escapa. Hoy día quizás los desarrollos más impactantes estén en las nanotecnologías, los nuevos materiales y los modelos ambientales. Sin embargo muchas de estas áreas no son exclusivas de la física, siendo más bien trabajos multidisciplinarios en conjunto con ingenieros y científicos de diversas áreas.
Resulta difícil encontrar un desarrollo tecnológico de envergadura donde la física no juegue un papel medular, pero en muchos casos este papel queda cubierto por la ingeniería final que “traduce” los principios físicos a utilidades comprensibles por las personas, lo que dificulta el reconocimiento de la física por la sociedad. Es claro que la sociedad no podría haber alcanzado su grado de desarrollo actual sin los grandes avances en física, desde Galileo y Newton hasta los aceledores de partículas y las sondas espaciales que tenemos hoy día. Sin embargo, esto no implica que la sociedad comprenda en toda su dimensión el rol de la física, aunque a la propia comunidad científica esto más bien le importe poco, ya que en cierto sentido hemos encontrado que disfruta su “particularidad”.
El autor es Licenciado y Magister en Física. Profesor en la UNEFM (Coro, Venezuela). Como investigador trabaja en las áreas de Magnetismo y Medios Magnéticos, y en Enseñanza de la Física y las Ciencias.

Rónald Rivas Suárez
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s