Publicado en Ciencia al alcance.
Léelo completo en su sitio: http://ift.tt/2aH8RV7
Una Facultad de Ciencias tiene su propia cultura, con personas de diversos orígenes que se sienten unidos por una “idea común” de interés por la ciencia. Hay un marcado orgullo por la propia labor, más allá de la incomprensión del medio que la rodea. En algunos casos se llega incluso a sentir “superioridad” con respecto al resto de la sociedad, aunque con la particularidad de que muchos no se sienten apreciados ni comprendidos por la misma (en el mismo sentido que lo viven personas dedicadas a las artes).
La Física está considerada por definición como la mejor desarrollada de las ciencias naturales, y la amplitud de su espectro va desde el universo y las galaxias hasta las partículas subatómicas, por lo que prácticamente nada se le escapa. Hoy día quizás los desarrollos más impactantes estén en las nanotecnologías, los nuevos materiales y los modelos ambientales. Sin embargo muchas de estas áreas no son exclusivas de la física, siendo más bien trabajos multidisciplinarios en conjunto con ingenieros y científicos de diversas áreas.
Resulta difícil encontrar un desarrollo tecnológico de envergadura donde la física no juegue un papel medular, pero en muchos casos este papel queda cubierto por la ingeniería final que “traduce” los principios físicos a utilidades comprensibles por las personas, lo que dificulta el reconocimiento de la física por la sociedad. Es claro que la sociedad no podría haber alcanzado su grado de desarrollo actual sin los grandes avances en física, desde Galileo y Newton hasta los aceledores de partículas y las sondas espaciales que tenemos hoy día. Sin embargo, esto no implica que la sociedad comprenda en toda su dimensión el rol de la física, aunque a la propia comunidad científica esto más bien le importe poco, ya que en cierto sentido hemos encontrado que disfruta su “particularidad”.
El autor es Licenciado y Magister en Física. Profesor en la UNEFM (Coro, Venezuela). Como investigador trabaja en las áreas de Magnetismo y Medios Magnéticos, y en Enseñanza de la Física y las Ciencias.
Rónald Rivas Suárez
