¿QUÉ PENSAMOS DE LA CIENCIA? VISIONES DE CIENTÍFICOS Y NO CIENTÍFICOS.

Publicado en Ciencia al alcance.
Léelo completo en su sitio: http://ift.tt/2aogu3J

En Chile este mes se convocó la Encuesta Nacional sobre percepción social de la Ciencia y la Tecnología. La iniciativa nos parece interesante, y nos ha hecho pensar no solamente en cómo percibe el común de las personas la ciencia y la tecnología, si no también cómo nos percibimos nosotros mismos, los que hacemos ciencia.
NaturalScienceMontage

Para muchos es claro que las ciencias y las artes están rodeadas de grandes dosis de incomprensión, mitos, leyendas y estereotipos. Estos comienzan desde muy pequeños, cuando vemos que en las caricaturas y dibujos animados para niños por lo general se representa a los científicos como personajes de batas blancas, descuidados, despeinados (los que tienen pelo), distraídos y absortos en sus experimentos, en laboratorios siempre llenos de matraces y mecheros, haciendo mezclas de colores para fabricar los objetos más incomprensibles (y en muchos casos inútiles).
Luego nuestro paso por la escuela deja mucho que desear. Las ciencias (salvo las matemáticas) entran muy tarde en escena. En educación primaria o básica se engloban dentro de unas “ciencias naturales” de muy poco impacto. En secundaria, ya cuando se habla de física o química se relacionan inmediatamente con las famosas “tres marías”. Y muchos estudiantes deciden su futuro académico bajo el argumento de “estudiaré cualquier cosa, con tal que no tenga matemáticas ni ciencias”.
Pero resulta que entre quienes hacemos ciencia nuestra misma percepción también está muy sesgada. Utilizamos los mismos lugares comunes de otras personas, y no valoramos los intereses y capacidades en otras áreas de desarrollo de los miembros de la comunidad científica. Muchos científicos son grandes artistas, aficionados a los deportes, o simplemente personas normales con sus gustos y aficiones.
Por ello nos hemos propuesto realizar en las próximas semanas una serie de artículos donde varios científicos nos hablen de su área de estudio, las perspectivas y novedades que en ella ocurren, y cómo se ven ellos mismos en función de los aportes de la ciencia a la sociedad. Para finalizar, un invitado sin relación profesional con la ciencia nos dará su punto de vista sobre esta labor. Un trabajo que esperamos nos permita tener una visión más completa acerca de la ciencia y los científicos en el mundo de hoy.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s