LA INVASIÓN INVISIBLE

Publicado en Ciencia al alcance.
Léelo completo en su sitio: http://ift.tt/29MHNFb

p { margin-bottom: 0.25cm; direction: ltr; color: rgb(0, 0, 0); line-height: 120%; }p.western { font-family: “Liberation Serif”,”Times New Roman”,serif; font-size: 12pt; }p.cjk { font-family: “Noto Sans CJK SC Regular”; font-size: 12pt; }p.ctl { font-family: “FreeSans”; font-size: 12pt; }a:link { }

En su boletín informativo más reciente, el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (CEDENNA, Chile) informa que a uno de sus grupos de investigación le fue otorgada una patente de invención por un proceso que involucra a la nanotecnología en la fabricación de mejoras en el almacenamiento de salmón, mediante una película que al incorporar agentes microbianos incrementa la duración del producto sin necesidad de agregar aditivos adicionales.
Esa misma semana recibimos el anuncio de la Sexta Escuela Internacional NANOANDES de Nanociencias, que se llevará a cabo en Cali, Colombia en el próximo mes de noviembre. En ella se tratará principalmente de la fabricación y clasificación de nanomateriales, además de un tópico especial en Nanotoxicología.
 En Venezuela el IVIC (en su Centro de Ingeniería de Materiales y Nanotecnología) y varias universidades desarrollan investigaciones básicas y de aplicaciones de las propiedades de estos materiales. Y así en todos los países de la región.
Latinoamérica está haciendo esfuerzos por incorporarse y aprovechar las potencialidades de estas tecnologías, y desde México hasta Argentina, en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela y toda la región se trabaja investigando y aplicando las propiedades de la naturaleza a escalas atómicas.
La nanotecnología es una de las nuevas fronteras de la ciencia, que en pocos años ha rebasado el ámbito académico para estar presente en diferentes aspectos de la vida cotidiana. Hay desarrollos nanotecnológicos asociados a nuevos materiales de construcción, en la computación, la salud, la industria de alimentos y hasta en el aprovechamiento de nuevas fuentes de energía. Y no solamente en la ciencia y la tecnología, incluso la Escuela NanoAndes incorporó un concurso de “NanoArte” entre sus actividades, y la literatura de ciencia ficción se nutre regular y abundantemente de este tema.
Es una invasión tecnológica invisible, que antes que muchos se den cuenta estará en todos los objetos a nuestro alrededor, y por que no, también dentro de nuestro propio cuerpo.
Anuncios

One thought on “LA INVASIÓN INVISIBLE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s