Descubierto un nuevo planeta enano más allá de Neptuno

Publicado en Cosmo Noticias.
Léelo completo en su sitio: http://ift.tt/29SGq4x

Órbita planeta enano 2015 RR245

Órbita del planeta enano 2015 RR245 (línea amarilla). Crédito: OSSOS/Alex Parker.

Un nuevo planeta enano ha sido descubierto más allá de Neptuno, en el disco de pequeños mundos congelados que hay allí. El planeta fue descubierto por un equipo internacional de astrónomos como parte del sondeo Outer Solar Systems Origins Survey (OSSOS). El instrumento que lo descubrió es el Telescopio Canadá-Francia-Hawái (CFHT).

El planeta tiene unos 700 km de diámetro y ha recibido el nombre 2015 RR245. Fue observado por primera vez por el Dr. JJ Kavelaars en imágenes tomadas en 2015. Los planetas enanos son muy difíciles de detectar, pero son piezas importantes del rompecabezas que permite rastrear la evolución del Sistema Solar.

Como la misión New Horizons nos ha mostrado, estos cuerpos lejanos y fríos pueden tener rasgos exóticos en sus paisajes geológicos. Donde una vez Plutón, rey de los planetas enanos, que se pensaba era un cuerpo congelado atrapado en el tiempo, New Horizons reveló que era un lugar mucho más dinámico. Lo mismo puede ser cierto para RR245, pero por ahora, no se sabe mucho de él. De hecho, su tamaño y su órbita son solo estimaciones, ya que se necesita más mediciones para refinar sus características.

En este punto, RR245 parece tener una órbita de 700 años alrededor del Sol y podría haber pasado los últimos 100 millones de años viajando en su órbita actual que es altamente elíptica. Por cientos de años ha estado a más de 12.000 millones de km (80 UA) del Sol, pero en 2096 debería estar a menos de 5.000 millones de km (34 UA) del Sol.

OSSOS ha descubierto cientos de objetos transneptunianos y, aunque no fue diseñado para detectar planetas enanos, descubrió también a RR245.

Fuente: Universe Today

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s