Se observa signos de recuperación en la capa de ozono

Publicado en Cosmo Noticias.
Léelo completo en su sitio: http://ift.tt/29o6Acn

Agujero capa ozono, 2015

Concentración de ozono sobre la Antártida en octubre de 2015. Crédito: NASA/GSFC.

El agujero de la capa de ozono sobre la Antártida está recuperándose, según un análisis publicado el 30 de junio. El agujero –que se abre en la estratósfera cada primavera antártica– ha reducido su extensión en septiembre en un promedio de 4,5 millones de km2 desde el año 2000.

En el estudio, liderado por Susan Solomon del Instituto Tecnológico de Massachusetts (en Cambridge, EE.UU.), se utilizó observaciones de globos meteorológicos y modelos climáticos para confirmar que el ozono se está recuperando gracias al Protocolo de Montreal, que prohibió el uso de compuestos químicos de clorofluorocarbonos.

Los signos de la recuperación son más evidentes en septiembre, el mes en que el agujero comienza a crecer, y no en octubre que es cuando el agujero alcanza su mayor extensión.

En octubre de 2005 se produjo una excepción en su tendencia de recuperación, cuando se abrió un agujero de gran tamaño (28,2 millones de km2) debido a la erupción del volcán Calbuco en Chile. En esa ocasión, las partículas de azufre del evento, aceleraron temporalmente las reacciones que destruyen el ozono.

El estudio “Emergence of healing in the Antarctic ozone layer” fue publicado el 30 de junio de 2016 en la revista Science.

Fuente: Nature

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s