Revelan imágenes de discos protoplanetarios en la nebulosa de Carina

Publicado en Cosmo Noticias.
Léelo completo en su sitio: http://ift.tt/29qDTNT

Discos protoplanetarios Carina

Discos protoplanetarios en la nebulosa Carina. Crédito: IA UC/CATA.

Un año después de ingresar una propuesta de observación en el Observatorio ALMA, un equipo de astrónomos del Instituto de Astrofísica UC (IA), el centro CATA y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo la primera imagen directa de discos protoplanetarios en la nebulosa de Carina. Estos discos, dicen los científicos, podrían albergar la formación de sistemas planetarios similares al nuestro.

Dentro de la Vía Láctea, Carina es una de las regiones de formación estelar más activas y masivas; allí conviven estrellas de baja masa junto a las estrellas más masivas conocidas en nuestra galaxia. En el centro de esta región hay dos cúmulos estelares: Trumpler 14 y Trumpler 16, ambos cúmulos están poblados por estrellas de gran masa, lo que genera una cantidad considerable de radiación ultravioleta que calienta y hace brillar el gas circundante, dando originen a la nebulosa de Carina.

Esta radiación “puede tener efectos nocivos en el tiempo de vida de los discos protoplanetarios asociados a estrellas como el Sol, pudiendo afectar la evolución de los mismos y las posibilidades que estos tienen para formar planetas”, explica Adal Mesa, astrónomo e investigador postdoctoral del IA. En el caso de estos discos, sin embargo, “la supervivencia se ve favorecida porque se encuentran inmersos en huevos interestelares (grumos de gas y polvo que ayudan a aliviar los efectos de la radiación extrema)”.

Los investigadores afirman que estamos en presencia de discos protoplanetarios por tres razones: presentan masas lo suficientemente grandes para que se creen sistemas planetarios como el nuestro; ha pasado el suficiente tiempo para que se comiencen a formar planetas; los dos discos detectados están asociados a estrellas algo más masivas que el Sol (particularmente, 1,5 a 3 veces más), y en estos sistemas se espera que la formación de cuerpos planetarios comience antes que para estrellas como el Sol.

Las observaciones que realizó el equipo de investigación fueron hechas desde el Observatorio ALMA, instrumento que permitió la “fotografía” de discos en esta región hostil de la Vía Láctea.

El artículo “Protoplanetary Disks in the Hostile Environment of Carina” fue publicado en la edición del 1 de julio de 2016 de The Astrophysical Journal Letters.

Fuente: CATA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s