La expansión de una supernova en 15 años

Publicado en Cosmo Noticias.
Léelo completo en su sitio: http://ift.tt/1TRDzc2

Remanente supernova Tycho, 2000-2015

Animación del remanente de la supernova de Tycho, con observaciones realizadas entre 2000 y 2015. Crédito: NASA/CXC/GSFC/B.Williams y colaboradores.

Cuando la estrella que creó este remanente de supernova explotó en 1572, fue tan brillante que era visible durante el día. Y aunque no fue la primera ni la única persona que observó este espectáculo estelar, el astrónomo danés Tycho Brahe escribió un libro acerca de sus extensas observaciones del evento, ganando el honor de que llevara su nombre.

En tiempos modernos, los astrónomos han observado el campo de restos de esta explosión –que conocemos como remanente de la supernova de Tycho– usando datos del Observatorio de rayos X Chandra, el Very Large Array (VLA) y muchos otros telescopios. Hoy, se sabe que el remanente de Tycho fue creado por la explosión de una estrella enana blanca, por lo que es parte de las supernovas de tipo Ia que son usadas para estudiar la expansión del Universo.

Dado que gran parte del material que ha sido expulsado por la estrella ha sido calentado por ondas de choque que pasan a través suyo, el remanente brilla con fuerza en rayos X. Ahora los astrónomos han usado observaciones de Chandra de 2000 a 2015 para crear la animación más extensa de la evolución del remanente de Tycho en rayos X con el paso del tiempo. La animación muestra que la expansión continúa 450 años después, visto desde nuestro punto de vista privilegiado en la Tierra, a unos 10.000 años-luz de distancia.

Combinando los datos de diferentes observaciones, el equipo midió la velocidad de la onda de la explosión en diferentes ubicaciones alrededor del remanente encontrando diferencias claras de velocidad, lo que es causado por diferencias en la densidad del gas que rodea el remanente.

El equipo también descubrió que la velocidad máxima de la onda es de unos 20 millones de km/h, lo que implica que el remanente se ha expandido unos 160 mil millones de kilómetros durante el tiempo que ha sido observado por Chandra.

El artículo “An X-ray and Radio Study of the Varying Expansion Velocities in Tycho’s Supernova Remnant” fue publicado en la edición del 26 de mayo de 2016 de The Astrophysical Journal Letters.

Fuente: Chandra X-ray Observatory

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s