Tsunamis gigantes sacudieron Marte hace miles de millones de años

Publicado en Cosmo Noticias.
Léelo completo en su sitio: http://ift.tt/1TuN8eo

Rastros tsunamis Marte

El material oscuro pueden ser los remanentes de un tsunami marciano. Crédito: Alexis Rodriguez.

Hace unos 3.400 millones de años, meteoritos gigantes impactaron un frío océano que cubría el hemisferio norte de Marte. Los impactos provocaron enormes olas que inundaron las costas, sugiere una nueva investigación.

En la escala de catástrofes planetarias, estos tsunamis opacarían a la mayoría de los que han ocurrido en la Tierra. “Imagina esta enorme ola roja de hasta 120 metros de alto viniendo hacia ti”, dice Alexis Rodriguez, investigador del Instituto de Ciencia Planetaria en Tucson, Arizona. Rodriguez y sus colegas mapearon los rastros de dos de estos tsunamis.

Si la idea resiste un mayor escrutinio, podría ayudar a resolver argumentos de larga data acerca de si Marte tuvo un antiguo océano en el hemisferio norte. Como evidencia, algunos científicos señalan lo que llaman los restos de una costa, dejados atrás cuando el agua desapareció. Pero la costa propuesta no es visible en todos los lugares donde debería serlo.

Los mega-tsunamis podrían haber “borrado” algo de esa costa, ocurriendo cada unos 3 millones de años, dice Rodriguez.

Ya se había sugerido tsunamis en Marte. En un estudio de 2010 calculó que olas de alta energía deberían haber dejado algún rastro en la costa marciana propuesta. Un paper de 2014 simuló cuán rápido podrían haberse desplazado y qué altura podrían haber alcanzado, resultando tan veloces como 20 metros por segundo mientras se alejaban desde el lugar de impacto, y de hasta 120 metros de alto cuando alcanzaron la costa.

Rodriguez y su equipo se centraron en una región de Marte donde las tierras altas conocidas como Arabia Terra se encuentran con las tierras bajas de Chryse Planitia; un lugar donde las aguas de un antiguo océano podrían haber llegado hasta la costa. Usando imágenes de varios orbitadores de Marte, el grupo identificó dos formaciones geológicas particulares que dicen que se formaron durante dos tsunamis diferentes.

El estudio “Tsunami waves extensively resurfaced the shorelines of an early Martian ocean” fue publicado en línea el 19 de mayo de 2016 por Scientific Reports.

Fuente: Nature

Anuncios

One thought on “Tsunamis gigantes sacudieron Marte hace miles de millones de años

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s