Un lirio en un campo de estrellas

Publicado en El Sofista.
Léelo completo en su sitio: http://ift.tt/1SRG4f1

Como delicados pétalos cósmicos, estas nubes de gas y polvo interestelar se abrieron a 1 300 años-luz de la Tierra en un fértil campo de estrellas de la constelación de Cefeo (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 767 píxeles o verla aún más grande).

A veces llamada nebulosa del Lirio o más precisamente NGC 7023, ésta no es la única nebulosa cósmica que evoca imágenes florales.

No obstante, la profunda vista telescópica de arriba revela con gran detalle la gama de colores y las notables simetrías de la nebulosa del Lirio.

En el centro de la nebulosa (en la siguiente imagen) la polvorienta materia nebular rodea a HD 200775, una estrella joven y ardiente:

(clic en la imagen para ampliarla). El color dominante del sector más brillante de esta nebulosa de reflexión es el azul, el efecto característico de la radiación estelar reflejada en granos de polvo.

Los filamentos centrales de las nubes de polvo cósmico resplandecen con una débil fotoluminiscencia rojiza debido a que algunos granos de polvo convierten eficazmente la radiación ultravioleta invisible de la estrella en luz roja visible.

Las observaciones infrarrojas indican que esta nebulosa contiene moléculas complejas de carbono conocidas como PAHs (Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos, en la imagen de la derecha).

Los hermosos pétalos azulados de la Nebulosa del Lirio miden aproximadamente 6 años-luz de longitud, mientras que el colorido campo de visión abarca casi cinco discos lunares en el cielo terrestre.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 6 de mayo de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Federico Pelliccia.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 47 mil tweets ilustran y amplían las más de 4400 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s