Una gloria de avión

Publicado en El Sofista.
Léelo completo en su sitio: http://ift.tt/2hNdbow

Si la suerte los acompaña, pueden llegar a ver “la gloria” cuando miren por la ventanilla de un avión en la dirección opuesta al Sol (clic en la imagen para ampliarla a 1584 x 2112 píxeles).

Anteriormente este fenómeno, conocido en algunos círculos como heiligenschein o espectro de Brocken, era a veces visto desde las cumbres montañosas.

Cuando las condiciones son las adecuadas, desde ese lugar se puede mirar en un ángulo apartado del Sol y ver lo que parece ser la sombra de un gigante rodeado por un halo luminoso. Por supuesto, el gigante no es otro que el observador, del mismo modo que en la versión moderna la silueta de un avión suele ocupar el centro de la gloria.

La gloria publicada arriba fue fotografiada hace dos semanas desde un avión que se acercaba al aeropuerto internacional O’Hare, en Michigan.

La causa de la gloria todavía está bajo investigación y es relativamente compleja. Sin duda, de alguna manera las gotitas de agua reflejan, refractan y difractan la luz solar en dirección al Sol.

El fenómeno tiene contrapartes similares en otras ramas de la ciencia como la astronomía, pues levantando la vista y mirando en la dirección opuesta al Sol aparece una mancha difusa pero brillante conocida como gegenschein.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 22 de diciembre de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Shane Larson (Adler Planetarium, CIERA-Northwestern).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace once equinoccios, unos 48 000 tweets ilustran y amplían las más de 4600 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s