La burbuja cósmica Sharpless 308

Publicado en El Sofista.
Léelo completo en su sitio: http://ift.tt/2hVt4a4

Inflada por los vientos impetuosos de una estrella ardiente y masiva, la burbuja cósmica de la imagen ha llegado a ser enorme (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 733 píxeles o verla más grande).

Sharpless 2-308, tal como se la designa en los catálogos, se encuentra aproximadamente a 5 200 años-luz de distancia en dirección de la constelación de Can Mayor (Canis Major en latín) y cubre dos tercios de grado en el cielo terrestre. En comparación, el disco lunar abarca un área de medio grado. A la distancia estimada de Sharpless 2-308, dicha medición otorga a la mencionada burbuja un diámetro de 60 años-luz.

La estrella masiva a la que se debe la burbuja, una estrella del tipo Wolf-Rayet, es el punto brillante y azul que se distingue a poca distancia del centro de la nebulosa.

La masa de las estrellas Wolf-Rayet supera en más de 20 veces la masa del Sol y los investigadores piensan que se hallan en la breve fase que precede a la explosión como supernova de las estrellas masivas (en la imagen de la derecha).

Los fuertes vientos originados en la estrella Wolf-Rayet inflan la nebulosa con forma de burbuja al barrer la materia más lenta que había sido eyectada en una fase anterior de la evolución de la estrella.

La nebulosa así creada por el viento estelar (ver la imagen al pie de la entrada) posee una edad que ronda los 70 000 años.

En la emisión relativamente tenue captada en la amplia imagen publicada predomina el resplandor de los átomos de oxígeno ionizados, representados en tonos azulados.

La obra del viento estelar. NGC 3199 es una nube cósmica en Carina, a 12 000 años-luz de la Tierra. La imagen revela un anillo más o menos completo pero fuertemente desequilibrado, ya que el sector inferior derecho de la nube está mucho más iluminado. Esto último indica que la materia que rodea a la estrella Wolf-Rayet ubicada en el centro de la nebulosa y origen del viento estelar que la azota, no se distribuye de manera uniforme sino que es más densa en ese borde más brillante. NGC 3199 tiene un diámetro de 75 años-luz y, en consecuencia, es más grande que Sharpless 308, aunque cueste reconocerlo por el encuadre dado en las imágenes (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 20 de diciembre de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Anis Abdul.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace once equinoccios, unos 48 000 tweets ilustran y amplían las más de 4600 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s