Nace un sistema de tres estrellas

Publicado en El Sofista.
Léelo completo en su sitio: http://ift.tt/2gUDDZV

Un sistema de tres estrellas se está formando, envuelto en el interior de este disco natal de polvo, a unos 750 años-luz de distancia, en la nube molecular de Perseo (en la imagen de abajo a la derecha; clic en la imagen principal para ampliarla a 1007 x 853 píxeles o verla aún más grande).

Este retrato superlativo corresponde a un registro del radiotelescopio ALMA, instalado en Chile, y muestra dos protoestrellas separadas por apenas 61 UA (*), con una tercera situada aproximadamente a 183 UA de la protoestrella central.

La imagen de ALMA también revela una clara estructura en espiral que indica que la inestabilidad y la fragmentación condujo a los múltiples objetos protoestelares en el interior del disco.

Los astrónomos estiman que el sistema, catalogado como L1448 IRS3B, tiene menos de 150 000 años.

El escenario de formación estelar publicado fue captado en una fase temprana y no es un proceso raro, ya que casi la mitad de todas las estrellas similares al Sol tienen al menos una compañera.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 2 de diciembre de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Bill Saxton, ALMA (ESO/NAOJ/NRAO), NRAO/AUI/NSF; publicación: John Tobin (Univ. Oklahoma/Leiden) et al.

(*) 1 UA = 149.597.870,700 kilómetros.

Definición: Una Unidad Astronómica (UA) es aproximadamente la distancia promedio entre la Tierra y el Sol. El valor actual de la constante entró en vigencia desde la asamblea general de la Unión Astronómica Internacional (UAI) del 31 de agosto de 2012 y reemplazó la definición gaussiana que se usaba desde 1976.

Antecedentes históricos: Tycho Brahe estimó la distancia entre el Sol y la Tierra en 8 millones de kilómetros. Posteriormente, Johannes Kepler estimó que una AU era equivalente a 24 millones de kilómetros. En 1672 Giovanni Cassini mejoró notablemente la estimación de esta distancia valiéndose de Marte. Observó Marte desde París mientras que un colega suyo, Jean Richer, lo hacía al mismo tiempo desde la Guayana Francesa, en Sudamérica, con lo que fue posible determinar la paralaje de ese planeta. A partir de este dato Cassini pudo calcular la distancia entre la Tierra y Marte y luego la distancia de la Tierra al Sol. Cassini calculó que una UA era equivalente a 140 millones de kilómetros, una distancia algo menor aunque muy cercana al valor actualmente aceptado.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace once equinoccios, unos 48 000 tweets ilustran y amplían las más de 4600 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s