Nubes alrededor del polo sur de Júpiter

Publicado en El Sofista.
Léelo completo en su sitio: http://ift.tt/2f4JI9Z

¿Qué ocurre cerca del polo sur de Júpiter? Imágenes recientes enviadas por la nave robótica Juno muestran una interesante concentración de remolinos de nubes y de lo que parecen ser óvalos blancos (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 714 píxeles, máxima resolución disponible).

La sonda de la NASA arribó a Júpiter en julio de 2016 y entró en una órbita muy elíptica alrededor del planeta que la llevará a casi rozar la capa superior de nubes del gigante gaseoso y volar sobre sus polos unas dos veces al mes.

La imagen mostrada arriba es una composición registrada por la JunoCam y procesada posteriormente por un científico amateur con amplios conocimientos digitales.

Los óvalos blancos (en la imagen de la derecha) ya se han observado en otras latitudes de Júpiter y los investigadores piensan que corresponden a sistemas de tormentas gigantes. Por lo general persisten durante varios años y registran vientos de quinta categoría con velocidades del orden de los 350 kilómetros por hora.

A diferencia de los ciclones y los huracanes terrestres, en los que los fortísimos vientos giran en torno a zonas de baja presión, los óvalos blancos de Júpiter muestran rotaciones que indican que en realidad son anticiclones, es decir, vórtices centrados en zonas de alta presión.

Se espera que Juno pueda completar treinta órbitas más alrededor de Júpiter, durante las cuales registrará datos en múltiples longitudes de onda, además de tomar mediciones gravitacionales para determinar la estructura y la evolución del planeta.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 25 de octubre de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, JPL-Caltech, SwRI, MSSS; tratamiento de la imagen y CC-BY: Alex Mai.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace once equinoccios, unos 48 000 tweets ilustran y amplían las más de 4600 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s