El cielo de hidrógeno del proyecto HI4PI

Publicado en El Sofista.
Léelo completo en su sitio: http://ift.tt/2dPimlm

¿Dónde están las nubes de gas de la Vía Láctea y en qué dirección se mueven? Con el objeto de ayudar a responder estas preguntas, recientemente se completó y publicó un mapa en alta resolución del cielo en el que se presenta la distribución del hidrógeno, el gas más abundante del universo, junto con sus datos fundamentales (clic en la imagen para ampliarla a 1080 x 540 píxeles o verla bastante más grande).

El nuevo mapa total de la emisión de 21 cm presenta la abundancia de hidrógeno mediante el brillo y la velocidad por medio del color. De esta manera, el gas que se acerca poco a poco a nosotros es de color azul y el que se aleja adquiere tonalidades verdosas.

La banda central luminosa corresponde al plano de la Vía Láctea, mientras que la mancha brillante de color amarillo en la parte inferior derecha muestra dos de nuestras vecinas galácticas, las nubes de Magallanes.

El mapa HI4PI reúne datos de más de un millón de observaciones llevadas a cabo por el radiotelescopio Eiffelsberg de 100 metros, instalado en Alemania, y el Parkes de 64 metros, el radiotelescopio australiano conocido también como “el disco” o The Dish.

Los detalles del mapa no sólo proporcionan información valiosa sobre la dinámica del gas interestelar (en la imagen de la derecha) y la formación de estrellas en nuestra galaxia, sino también sobre la cantidad de luz que el gas local absorbe cuando se observa el universo situado más allá de los confines de la Vía Láctea. No obstante, todavía no se comprenden con exactitud muchos detalles del mapa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 24 de octubre de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Benjamin Winkel y HI4PI Collaboration.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace once equinoccios, unos 48 000 tweets ilustran y amplían las más de 4600 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s