El Tulipán en el Cisne

Publicado en El Sofista.
Léelo completo en su sitio: http://ift.tt/2ebehLB

La vista telescópica de hoy encuadra una región de emisión de gran luminosidad que se extiende a lo largo del plano de la Vía Láctea, en dirección del Cisne (Cygnus en latín), una constelación en la cual abundan las nebulosas (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 896 píxeles o verla aún más grande).

Conocida informalmente como la nebulosa del Tulipán, la nube resplandeciente de gas interestelar y polvo también forma parte del catálogo compilado en 1959 por el astrónomo Stewart Sharpless, siendo su designación Sh2-101.

La compleja y atractiva nebulosa que florece en el centro de esta imagen compuesta se encuentra aproximadamente a 8 000 años-luz de distancia y mide unos 70 años-luz de diámetro.

Los tonos en rojo, verde y azul corresponden a las emisiones de los átomos ionizados del azufre, hidrógeno y oxígeno, respectivamente.

La radiación ultravioleta procedente de las estrellas jóvenes y energéticas del borde de la asociación Cygnus OB3, entre las que se cuenta la estrella de tipo O (en la imagen de la derecha) catalogada como HDE 227018, ioniza los átomos y potencia las emisiones en luz visible de la nebulosa del Tulipán.

HDE 227018 es la estrella brillante que se distingue muy cerca del arco azulado hacia el centro del tulipán cósmico.

Las nebulosas IC 59 e IC 63 en Casiopea. Las formas brillantes, largas y sueltas de esta imagen sugieren a algunos un helado de proporciones cósmicas en vías de derretirse. Este paisaje multicolor y ampliable, que se encuentra en dirección de la constelación de Casiopea, consta de las nubes IC 59 y, a su derecha, IC 63. Las nubes se hallan a unos 600 años-luz de distancia y, por cierto, no se están derritiendo, sino que se disipan lentamente bajo la influencia de la radiación ultravioleta ionizante emitida por Gamma Cass, una estrella luminosa y caliente. Gamma Cass se encuentra físicamente a 3 o 4 años-luz de las nebulosas, pero fuera del campo, hacia la parte superior derecha de esta imagen. IC 63 se encuentra ligeramente más cerca de Gamma Cas y en ella predominan las coloraciones rojizas de la emisión H-Alfa, una radiación que se produce cuando los átomos de hidrógeno ionizado se recombinan con sus electrones. En cuanto a IC 59, como ésta se encuentra más alejada de la estrella, muestra proporcionalmente una emisión H-alfa menor y, a la vez, una mayor presencia de los típicos tonos azulados producidos por el reflejo de la luz estelar en el polvo (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 20 de octubre de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Martin Pugh.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace once equinoccios, unos 48 000 tweets ilustran y amplían las más de 4600 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s