Eclipse penumbral de Luna

Publicado en El Sofista.
Léelo completo en su sitio: http://ift.tt/2e6DW7P

¿No les parece un poco extraña esta imagen de nuestro satélite natural? Aunque mostrada con gran detalle, la Luna Llena es en realidad un poco más oscura de lo habitual, sobre todo en la parte superior izquierda, puesto que ocurría un eclipse penumbral de Luna (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 960 píxeles o verla bastante más grande).

La imagen se registró el 16 de septiembre en Hong Kong, China, cuando la Luna cruzó parte de la sombra de la Tierra, aunque no la sombra más oscura, producto de que la Tierra tapa todo el disco solar.

Un eclipse lunar, sea total, parcial o penumbral (en la siguiente imagen) sólo puede producirse durante la fase de Luna Llena. La Luna Llena de septiembre es conocida tradicionalmente en América del Norte como la Luna de la Cosecha, por su proximidad con esa actividad agrícola.


El próximo plenilunio se producirá este domingo. En algunas culturas nativas norteamericanas se la conoce como la Luna de las Hojas Muertas, en razón de su cercanía con el otoño septentrional.

La segunda Luna Llena producida dentro de un mismo mes recibe el extraño nombre de Luna Azul. En cambio, si la que se produjera por segunda vez fuese una Luna Nueva, se la llama Luna Negra. Como ya se habrán dado cuenta, este mes, el 30 de octubre para ser más preciso, habrá una Luna Negra.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 12 de octubre de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Robin Lee.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace once equinoccios, unos 48 000 tweets ilustran y amplían las más de 4600 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s