Ondas por un cielo oscuro

Publicado en El Sofista.
Léelo completo en su sitio: http://ift.tt/2akhS7Y

Ondas de luz solar se propagan por el cielo oscuro de una medianoche estival ya que las nubes noctilucientes —literalmente “nubes que brillan de noche”, también llamadas “noctilucentes”— parecen imitar el río que corre por el territorio sueco (clic en la imagen para ampliarla a 1000 x 936 píxeles, máxima resolución disponible).

De hecho, estas nubes estacionales aparecen habitualmente en latitudes altas durante los meses correspondientes al verano.

Conocidas también como nubes mesosféricas polares, se forman cuando el vapor de agua es conducido a la fría atmósfera superior. El polvo fino, producto de la desintegración de meteoros o de la ceniza volcánica, proporciona entornos adecuados para que el vapor de agua se condense y pueda convertirse en hielo bajo las frías temperaturas de la mesosfera.

Estas nubes de cristales de hielo se encuentran cerca del borde del espacio, a unos 80 kilómetros por encima de la tierra, y en realidad reflejan la luz solar hacia el suelo, tal como se indica en el siguiente gráfico (clic en la imagen para ampliarla):


Aunque el Sol se encontraba por debajo del horizonte, las nubes son visibles en la fotografía mostrada más arriba, tomada el 16 de julio en el Parque Nacional Färnebofjärdens (Suecia).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 30 de julio de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: P-M Hedén (Clear Skies, TWAN).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 47 mil tweets ilustran y amplían las más de 4500 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s