Presentando el tráiler de la misión Juno

Publicado en El Sofista.
Léelo completo en su sitio: http://ift.tt/291eFW4

¿Qué encontrará la sonda Juno cuando el próximo lunes llegue a Júpiter? Muy poco, a menos que la sonda de la NASA sobreviva a la inserción en la órbita de Júpiter, una compleja serie de operaciones que deberá realizar en un ambiente desconocido, justo por encima de la capa superior de nubes del planeta.

Si la maniobra es exitosa y tal como se explica en el video, Juno entrará a gran velocidad en la órbita de Júpiter y pasará más cerca del planeta que ninguna otra sonda anterior. El objetivo es reducir la aceleración, entrar en una órbita muy elíptica e iniciar dos años de operaciones científicas.

Entre los objetivos científicos de la misión se destaca el cartografiado de la estructura profunda de Júpiter, la determinación de la cantidad de agua en la atmósfera joviana, la exploración del potentísimo campo magnético de Júpiter y los mecanismos por los cuales genera las auroras que rodean los polos de Júpiter.

Los investigadores confían en que lo que les enseñe la sonda les permita comprender mejor la historia del Sistema Solar y la dinámica de la Tierra.

En cuanto a la energía, Juno se abastece principalmente de tres paneles solares muy grandes (en la imagen de la derecha), cada uno de los cuales mide tanto como un camión pequeño.

Según el programa de la misión, la sonda, que fue lanzada en 2011, orbitará 37 veces el gigante joviano. Posteriormente y con el objetivo de evitar la contaminación microbiana de la luna Europa, se introducirá en la gruesa atmósfera de Júpiter, donde se fragmentará y los restos se fundirán.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 28 de junio de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito del video: NASA, JPL, Juno Mission.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 47 mil tweets ilustran y amplían las más de 4400 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s