El cometa PanSTARRS en el Pez Austral

Publicado en El Sofista.
Léelo completo en su sitio: http://ift.tt/1tAkFOA

El cometa PanSTARRS (C/2013 X1) se acerca a nuestro hermoso planeta y llegará a la máxima aproximación entre el 21 y 22 de junio, cuando estará a sólo 5,3 minutos-luz de distancia (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 683 píxeles o verla aún más grande).

En esa fecha y en el hemisferio norte, el cometa se verá bajo en el cielo de la madrugada y, además, la observación se verá afectada por la luz de una Luna casi totalmente iluminada. En cambio, en el hemisferio sur el cometa se verá alto en el cielo.

En el retrato telescópico mostrado arriba, captado el 12 de junio desde el Observatorio Siding Spring (Australia, hemisferio sur), la coma verde del cometa alcanza el tamaño aparente del disco lunar.

La profunda imagen también revela (en la imagen de la derecha) una cola de polvo blancuzco que se desarrolla hacia arriba y a la izquierda de la imagen, apartándose del Sol y siguiendo la órbita del cometa.

Sacudida por el viento solar y diametralmente opuesta a éste, una cola de iones más tenue y angosta se extiende horizontalmente hacia la derecha.

La estrella brillante y azulada de la izquierda es Iota Piscis Austrini. Se trata de una estrella de cuarta magnitud que es visible a simple vista en la constelación del Pez Austral.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 17 de junio de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: José J. Chambó.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 47 mil tweets ilustran y amplían las más de 4400 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s