El lado nocturno de Venus en la visión infrarroja de la sonda Akatsuki

Publicado en El Sofista.
Léelo completo en su sitio: http://ift.tt/1UwCXpj

¿Por qué Venus es tan diferente de la Tierra? Con el propósito de averiguarlo, Japón lanzó la nave robótica Akatsuki, la que entró en órbita alrededor de Venus a finales del año pasado, luego de un paseo imprevisto por el Sistema Solar interior de cinco años de duración (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 936 píxeles, máxima resolución disponible).

A pesar de que la Akatsuki ha superado el tiempo de vida útil para el cual había sido diseñada, la sonda y sus instrumentos funcionan tan bien que se ha decidido retomar gran parte de la misión original.

La imagen mostrada arriba fue registrada por la Akatsuki a finales del mes pasado. El registro infrarrojo puso de manifiesto que Venus posee una sorprendente estructura atmosférica en el lado nocturno.

La franja vertical del terminador entre noche y día, mostrada en color naranja, es muy amplia debido a la gran dispersión de la luz producida por la espesa atmósfera de Venus.

La sonda Akatsuki, también conocida como Venus Climate Orbiter, cuenta con cámaras e instrumentos aptos para investigar algunos de los enigmas del planeta, entre ellos se incluyen cuestiones como si los volcanes continúan en actividad (en la imagen de la derecha), si se producen rayos en la densa atmósfera venusina y por qué la velocidad del viento excede por mucho la velocidad de rotación del planeta.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 7 de junio de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: ISAS, JAXA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 47 mil tweets ilustran y amplían las más de 4400 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s