NGC 6872, la galaxia del Cóndor

Publicado en El Sofista.
Léelo completo en su sitio: http://ift.tt/1Tbn0o0

¿Por qué esta galaxia espiral está tan alargada? (Clic en la imagen para ampliarla a 960 x 708 píxeles o verla aún más grande.)

Como mide más de 700 000 años-luz de un extremo al otro, NGC 6872 es también conocida como la galaxia del Cóndor (en la virtud de la extraordinaria amplitud de las alas de esta ave rapaz, en la imagen de abajo a la derecha) y es una de las galaxias espirales barradas más alargadas.

La forma característica de la galaxia del Cóndor se debe con toda probabilidad a la colisión en curso con la galaxia más pequeña IC 4970, vista justo por encima del centro de la imagen.

El brazo espiral de NGC 6872 mostrado en la parte superior izquierda es particularmente interesante, ya que muestra una tasa inusualmente alta de regiones de formación de estrellas azules (ver la imagen al pie de la entrada).

La luz que vemos hoy de estos gigantes en colisión fue emitida hace unos 300 millones de años, incluso antes que comenzara el reinado de los dinosuarios en la Tierra.

NGC 6872 puede observarse con un telescopio de modestas prestaciones en la constelación austral del Pavo.

NGC 206 y las nubes estelares de Andrómeda. La gran asociación estelar identificada como NGC 206 se acurruca en los brazos polvorientos de nuestra vecina, la galaxia de Andrómeda (M31). NGC 206 se encuentra cerca de la parte superior central de este maravilloso primer plano de la parte sudoeste del disco de Andrómeda. Las estrellas brillantes y azuladas delatan la juventud del cúmulo, pues las estrellas masivas más jóvenes tienen menos de 10 millones de años. NGC 206 se extiende por cerca de 4 000 años-luz. Es, por lo tanto, mucho más grande que los cúmulos de estrellas jóvenes situados en el disco de la Vía Láctea, nuestra galaxia, conocidos como cúmulos abiertos o galácticos. En cuanto a tamaños, NGC 206 se compara favorablemente con otras enormes regiones de formación estelar como NGC 604, en la espiral cercana M33, y la Nebulosa de la Tarántula, en la Gran Nube de Magallanes (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 26 de abril de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: FORS Team, 8.2-meter VLT Antu, ESO; tratamiento de la imagen y licencia: Judy Schmidt.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 47 mil tweets ilustran y amplían las más de 4400 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s