
Primer fotón: Astrónomos chilenos descubren exoplaneta del doble del tamaño de la Tierra, pero 16 veces más masivo Siguen los descubrimientos de exoplanetas por parte de astrónomos chilenos. Esta vez se trata de un planeta rocoso de tamaño dos veces el de la Tierra, pero 16 veces más masivo. Este planeta es una rareza en la categoría de planetas rocosos, ya que suelen ser de tamaños más similares al de nuestro planeta.El descubrimiento fue realizado por un equipo que agrupa a expertos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile (ambas agrupadas por elInstituto Milenio de Astrofísica), la Universidad de Cambridge y el Max Planck Institute for Astronomy.
Cosmo Noticias: Análisis indica que posiblemente KIC 8462852 no experimentó variaciones durante un siglo Un estudio reciente, llevado a cabo por Bradley Schaefer, dio a conocer que la estrella KIC 8462852 disminuyó su brillo en aproximadamente 20% entre 1890 y 1989. Según los cálculos del autor, para dar cuenta de las observaciones se necesitaría que unos 648.000 cometas de 200 km de diámetro pasaran frente a la estrella durante algo más de un siglo, algo muy improbable.
Félix Moronta: La increíble bacteria Deinococcus radiodurans ¿Nuevo cómic de Marvel o realidad desconocida? Un efecto colateral del desarrollo nuclear ha sido la contaminación radioactiva del medio ambiente. Esa perturbación ocasiona un profundo y duradero efecto negativo en los ecosistemas, incluyendo la salud humana. Increíblemente, científicos han hallado y mejorado una bacteria que pudiera ayudarnos a descontaminar los desechos radioactivos, una bacteria tan poderosa como cualquier superhéroe de Marvel: Deinococcus radiodurans.
Café Científico: Feynman y el Challenger Hace unos días, el 28 de enero, se cumplieron tres décadas del desastre del transbordador espacial Challenger, que ocurrió cuando esta nave, que tenía una tripulación de siete personas, se desintegró un minuto después de su lanzamiento, causando que todos los que estaban a bordo, murieran.
Aunque no ha sido el único, se considera uno de los accidentes más graves en la historia de la carrera espacial, en parte quizá porque uno de los miembros de la tripulación era la profesora Christa McAuliffe, que participaría en la misión dentro de un programa de la NASA llamado Teacher in Space, que buscaba convertir a maestros de escuela en astronautas, para así inspirar a los estudiantes a conocer más sobre la exploración espacial, la ciencia y las ingenierías. Ella era la primera participante en el programa que, después del accidente, se canceló.
La presencia de McAuliffe, hizo que la misión STS-51-L del Challenger tuviera una cobertura muy extensa, además de que la NASA hizo arreglos para que el lanzamiento se transmitiera en vivo en varias escuelas de EUA. De cualquier forma, aunque los que tengamos edad suficiente para recordar este triste evento pensemos que lo vimos “en vivo”, en realidad lo más seguro es hayamos visto una retrasmisión del momento, pues sólo CNN lo transmitió en directo.
Rebdo: Nanosensor creado en Chile mide por primera vez el metabolismo mitocondrial en células individuales En un artículo publicado en la revista PLoS ONE, investigadores del Laboratorio de Biología del CECs presentaron un método para la estimación de flujo mitocondrial en células intactas, en tiempo real y a nivel de célula única, utilizando microscopía de fluorescencia. El método se basa en un nuevo nanosensor genéticamente codificado para piruvato, molécula pivotal entre el metabolismo oxidativo y fermentativo. El nanosensor, que ha sido bautizado como Pyronic (PYRuvate Nano-Indicator from CECs), permite además la estimación de la concentración de piruvato, sus tasas de producción y transporte.
Historias Cienciacionales: Con la mente perdida: la última aventura de Charles Leakey, con María Magdalena Giordano Toda historia llega a su final, y tal parece que la historia de nuestro detective favorito ha alcanzado el suyo. Después de las terribles pérdidas que sufrió en los episodios anteriores, que lo dejaron con punzantes dudas, Charles Leakey se prometió no volver a tomar un caso… Eso, claro, hasta que apareció la mujer adecuada tocando a su puerta. Esta vez, Leakey se vuelve a enfrentar a una pregunta truculenta: ¿dónde está nuestra mente?
