Categorías
Uncategorized

El sexo no aumenta el riesgo de ataque cardiaco

El sexo es rara vez la causa de un ataque al corazón, tanto es así que ahora se sabe que la mayoría de los pacientes con enfermedades del corazón pueden reanudar su actividad sexual después de un ataque al corazón sin que aquello revista problemas. Eso según una investigación publicada en la revista de la American College of Cardiology.

La actividad sexual puede ser una preocupación para muchos pacientes que han vivido un ataque cardiaco y que se preocupan que por el esfuerzo desencadenen otro evento cardíaco. Pese a los temores los datos sobre los daños y beneficios de la actividad sexual en los pacientes con enfermedad del corazón es limitado. De acuerdo con la publicación, la actividad sexual en general implica una actividad física moderada comparable a subir dos escaleras o dar un paseo a paso ligero.

Los investigadores observaron a 536 pacientes con enfermedad cardíaca entre 30 y 70 años de edad para evaluar la actividad sexual en los 12 meses antes de un ataque al corazón y estimar la asociación de la frecuencia de la actividad sexual con eventos cardiovasculares posteriores, incluyendo ataque al corazón, accidente cerebrovascular o muerte cardiovascular.

El 14.9% de los pacientes informó que no hubo actividad sexual en los 12 meses antes de su ataque al corazón, un 4,7% tuvo sexo menos de una vez al mes, el 25,4% informó de menos de una vez por semana y el 55% informó de una o más veces por semana. Durante 10 años de seguimiento, 100 eventos cardiovasculares adversos ocurrieron en pacientes en el estudio, y en todos ellos la actividad sexual no fue un factor de riesgo de eventos cardiovasculares adversos posteriores.

Los investigadores también evaluaron el tiempo de la última actividad sexual antes del ataque al corazón. Sólo 0.7% informó que tuvo relaciones sexuales dentro de una hora antes de su ataque al corazón. En comparación, más del 78% informó que su última actividad sexual se produjo más de 24 horas antes del ataque al corazón.

“En base a los datos, parece muy poco probable que la actividad sexual sea un disparador importante de ataque al corazón”, dijo Dietrich Rothenbacher, autor principal del estudio y profesor y director del Instituto de Epidemiología y Biometría Médica de la Universidad de Ulm, Alemania. “Menos de la mitad de los hombres y menos de un tercio de las mujeres informan sobre tener actividad sexual después de un ataque al corazón. Es importante tranquilizar a los pacientes que no tienen que estar preocupados y que deben reanudar su actividad sexual habitual”.

Los investigadores dijeron que a pesar de los beneficios de la actividad sexual, contrarrestando los riesgos, sí existe el potencial de disfunción eréctil como efecto secundario de varios medicamentos protectores cardiovasculares y el riesgo de una caída en la presión arterial de la combinación de ciertos medicamentos para el corazón con medicamentos para la disfunción eréctil se debe comunicar claramente a los pacientes.

Ref.: Sexual Activity Patterns Before Myocardial Infarction and Risk of Subsequent Cardiovascular Adverse Events. Journal of the American College of Cardiology, 2015; 66 (13): 1516 DOI: 10.1016/j.jacc.2015.07.053 

from El Radarcillo http://ift.tt/1j7Dy5Q
via IFTTT

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar