Categorías
Uncategorized

El Qianzhousaurus sinensis…o «Pinocho rex», para los amigos

Este nuevo espécimen (Qianzhousaurus sinensis), un carnívoro feroz de nueve metros de largo con un hocico muy distintivo, era primo del Tyrannosaurus rex. El descubrimiento, realizado en China, fue descrito recientemente en Nature Communications.

image

No todos los tiranosaurios tenían rostros cortos y brutales como el de Tyrannosaurus rex. Paleontólogos en China han desenterrado los restos de un delgado tiranosaurio de hocico largo al que apodaron ‘Pinocho rex’ por su nariz impresionante. Descubrimientos anteriores habían insinuado tiranosaurios con hocicos alargados, por lo que éste nuevo hallazgo confirma que no sólo existen, sino que constituyen una clase completamente nueva de los dinosaurios.

image

Los investigadores ahora piensan que varios tiranosaurios diferentes vivían y cazaban uno junto al otro en Asia durante el período cretácico tardío, los últimos días de los dinosaurios.

El Pinocho rex se conoce formalmente como Qianzhousaurus sinensis, que se deriva de Qianzhou, el antiguo nombre de la ciudad de Ganzhou en el sur de China. Los trabajadores allí desenterraron los huesos en un sitio de construcción y los enviaron al museo local. Los fósiles constituyen la mayor parte de un solo animal que vivió hace más de 66 millones de años, que incluye un muy bien conservado cráneo, cuello, columna vertebral y la cola. Casi toda la anatomía está allí, lo cual es muy raro que un nuevo tiranosaurio.

En vida, el Qianzhousaurus habría medido hasta 9 metros desde la nariz hasta la cola – no es tan grande como un T. rex,  por lo que seguramente fue más ágil, dicen los investigadores. Pudo haber sido el mayor depredador de su tiempo.

image

Los descubrimientos de Qianzhousaurus en China y Alioramus en Mongolia sugieren que los dinosaurios de Asia tuvieron diferencias sutiles pero importantes de sus primos de América del Norte, dice Brusatte. Tiranosaurios de hocico largo No se han encontrado en las Américas.

—-

Referencia: A new clade of Asian Late Cretaceous long-snouted tyrannosaurids. Nature Communications 5, Article number: 3788 doi:10.1038/ncomms4788

from Paleo Notas de Alexius Today http://ift.tt/1wK6lg4
via IFTTT

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar