Categorías
Uncategorized

Esta es la obra de arte más pequeña del mundo. Se trata de una…

Esta es la obra de arte más pequeña del mundo.

Se trata de una reproducción a nanoescala de un cuadro de Claude Monet, “Impresión, sol naciente”, que diera nombre al movimiento artístico conocido como impresionismo.

Joel Yang, de la Singapore University of Technology and Design, logró reproducir los colores del cuadro original en tan sólo unos 300 micrómetros (un micrómetro es equivalente a una millonésima parte de un metro).

Para lograrlo utilizó pilares de silicio a nanoescala cubiertos con aluminio. Cuando la luz incide en los pilares crea ondas de electrones que liberan a su vez la luz de una frecuencia particular de colores. El equipo creó “píxeles” de cuatro pilares y varió su tamaño y espaciamiento de modo tal que pudieron producir cerca de 300 colores diferentes, los suficiente como para reproducir la obra maestra de Monet.

A continuación pueden ver un esquema de la arquitectura de los “píxeles” de aluminio:

Una versión anterior de esta tecnología que utilizaba plata y oro era más costosa y sólo podía reproducir 15 colores, por lo que la nueva técnica tiene más potencial para aplicaciones prácticas. Además de reproducir cuadros famosos, los diminutos píxeles también se podrían utilizar para almacenar datos o crear pequeñas etiquetas de seguridad de objetos físicos.

—-

Referencia: Plasmonic Color Palettes for Photorealistic Printing with Aluminum Nanostructures. Nano Lett., Article ASAP DOI: 10.1021/nl501460x

from Alexius Today http://ift.tt/1vBGmaB
via IFTTT

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar