Categorías
Uncategorized

Aborto inseguro: negación de los derechos humanos de las mujeres

Por estos días se discute sobre el aborto, muchas veces con más pasión que con datos empíricos, con más revelaciones divinas que con evidencias. Ya antes les había compartido una nota sobre las consecuencias del aborto inseguro, pero parece que hace falta más información, mayor contundencia comunicacional.

La OMS define el aborto inseguro como un procedimiento para terminar un embarazo no deseado ya sea por individuos sin las habilidades necesarias o en un ambiente que no se ajuste a los estándares médicos mínimos, o ambos. Este tipo de condiciones de aborto pone en peligro la vida de las mujeres, sobre todo en países en desarrollo donde el aborto está altamente restringido por ley y en países en los que, aunque esté legalmente permitido, el aborto seguro no es de fácil acceso.

En un artículo publicado en la prestigiosa revista científica The Lancet bajo el título “Unsafe abortion: the preventable pandemicse describe el alcance del problema del aborto inseguro, se estima su mortalidad y morbilidad, se documenta la relación entre las leyes y la salud de las mujeres, los costos estimados, y describe las estrategias de prevención.

Los siguientes son los mensajes clave publicados en dicho artículo:

  1. Se estima que se llevan a cabo unos 19 a 20.000.000 de abortos inseguros cada año, el 97% de ellas se encuentran en países en desarrollo.
  2. A pesar de su frecuencia, el aborto inseguro sigue siendo uno de los desafíos mundiales de salud pública más postergadas.
  3. Se estima que 68 000 mujeres mueren cada año a consecuencia del aborto inseguro, y millones más resultan heridas, muchas de forma permanente.
  4. Las principales causas de muerte son las hemorragias, infecciones y por la intoxicación con las sustancias utilizadas para inducir el aborto.
  5. El acceso a la anticoncepción moderna puede reducir, pero no eliminar la necesidad del aborto.
  6. La legalización del aborto es un paso necesario pero insuficiente hacia la eliminación del aborto inseguro.
  7. Cuando el aborto es legal, seguro y de fácil acceso, la salud de las mujeres mejora rápidamente. Por el contrario, la salud de la mujer se deteriora cuando se hace más difícil o ilegal el acceso al aborto seguro.
  8. El aborto legal en los países desarrollados es uno de los procedimientos más seguros en la práctica contemporánea, con tasas de letalidad de menos de una muerte por cada 100 000 procedimientos.
  9. La aspiración manual al vacío (una jeringa de mano como una fuente de aspiración) y los métodos médicos de inducción de aborto han disminuido las complicaciones.
  10. El tratamiento de las complicaciones del aborto inseguro abruma a los servicios sanitarios empobrecidos y desvía los recursos limitados de otros programas críticos para el cuidado de la salud.
  11. Las causas subyacentes de esta pandemia global son la apatía y el desprecio por las mujeres; sufren y mueren porque no se les valora.

En el siguiente gráfico se observa el número estimado de abortos peligrosos por cada 1000 mujeres de 15-44 años, por subregión (Fuente: OMS)

El aborto inseguro es peligro para la salud en el mundo en desarrollo. 

Aunque los remedios están disponibles y son de bajo costo, los gobiernos de las naciones en desarrollo a menudo no tienen la voluntad política de hacer lo que es justo y necesario

Los beneficiarios del acceso al aborto seguro y legal a petición incluyen no sólo las mujeres sino también a sus hijos, las familias y la sociedad, para las generaciones presentes y futuras.

Las mujeres siempre han tenido abortos y siempre seguirá haciéndolo, independientemente de las leyes vigentes, proscripciones religiosas, o las normas sociales.

Como señaló Mahmoud Fathalla, “las muertes relacionadas con el embarazo … a menudo son el trágico resultado final de la negación acumulativa de los derechos humanos de las mujeres. Las mujeres no están muriendo a causa de enfermedades incurables. Se están muriendo porque las sociedades todavía tienen que tomar la decisión de que sus vidas valen”.

En pocas palabras, ellas están muriendo porque no cuentan. 

from Alexius Today http://ift.tt/1rh1vtO
via IFTTT

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar