Categorías
Café Científico

La mala calidad del aire (tristemente) no es exclusiva de los mexicanos

Publicado en Café Científico.
Léelo completo en su sitio: http://ift.tt/23nzl3a

Si revisan en la anterior entrada de este blog, verán que escribía entonces sobre el ozono como contaminante en las ciudades y su relación con el uso de combustibles fósiles, principalmente en vehículos, todo eso a propósito de la Contingencia Ambiental que se decretó a mediados de marzo de este año en la Ciudad de México, debido a que justamente los niveles de ozono en el área metropolitana superaron los 150 puntos IMECA, índice que se usa en México para medir la calidad del aire en una zona.

Entonces, el gobierno de la ciudad puso en marcha las medidas correspondientes a una contingencia, entre las cuales se encuentra limitar ciertas actividades industriales y no hacer labores de mantenimiento de calles por ejemplo, además de reducir la cantidad de vehículos que circulan en las calles de acuerdo a lo establecido en el programa llamado Hoy No Circula.

Esa contingencia ambiental y las medidas relacionadas se dieron por terminadas después de dos días, cuando la cantidad de ozono en el aire disminuyó. Además durante dos semanas la calidad de aire en la ciudad se mantuvo de buena a regular, en parte quizá a la disminución de todo tipo de actividades debido al periodo vacacional de Semana Santa.

Sin embargo una vez que todo regresó a la normalidad, la calidad del aire comenzó a empeorar nuevamente.

Es por eso que antes de que se presentara la situación de otra contingencia ambiental, el gobierno de la Ciudad de México decidió como medida extraordinaria, aplicar el programa Hoy No Circula, de la misma forma en la que se inició en 1989, cuando se restringió la circulación por día, de un veinte por ciento de los autos existentes: cada auto tendría un día de “descanso obligatorio” de acuerdo a la terminación numérica de las placas de cada vehículo, con lo que cada auto descansaba un día entre semana, así de cada 10 autos en la ciudad, dos no circulaban cada día.

Con el tiempo el programa se modificó y a partir de 1997, se comenzó a permitir que algunos autos estuvieran exentos de dejar de circular un día si en la verificación de emisiones resultaban con baja cantidad de contaminantes. Así se llegó a una restricción de circulación de menos del ocho por ciento de vehículos por día, así de cada 10 autos en la ciudad, apenas se podría considerar que uno no circulaba cada día.

Así que justo ahora en abril de 2016 el gobierno de la Ciudad de México ha considerado regresar a la reducción de 20% planteada en década de los noventa del siglo XX. Esta medida, ni antes, ni ahora ha sido muy popular e incluso especialistas, cuestionan el impacto real que tiene sobre la disminución de los contaminantes en el aire. Es cierto que no es lo único que se debe hacer, pero también es cierto que cualquier vehículo con motor de combustión interna produce en mayor o menor medida gases contaminantes. Esta situación sin embargo no es exclusiva de los capitalinos.

«Hay una emergencia fuerte y lo primero es proteger la salud de la gente, por eso estamos tomando medidas» (1), esta no es una declaración de Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, ni del presidente mexicano Peña Nieto. Aunque suene muy parecido a las cosas que han dicho las autoridades mexicanas en los últimas semanas, la frase que cito es de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, en Colombia, ciudad que también en los últimos días ha tenido una emergencia ambiental, por la presencia de partículas suspendidas finas PM2.5, las más pequeñas y más perjudiciales para la salud. Por eso Gutiérrez decretó la restricción total de circulación de autos y motocicletas durante 27 horas continuas: de las 3pm del sábado 2 de abril a las 6pm del domingo 3 de abril.

De la información que he encontrado, en los últimos días en la zona de Medellín ha mejorado un poco la calidad del aire, pues se ha levantado la restricción de hacer actividades al aire libre, similar a la que se tiene en México en las contingencias, pero todavía, igual que aquí, no se ha llegado a los niveles deseados.

“Seguimos en contingencia. El llamado a la ciudadanía es a que cambie sus hábitos en materia de movilidad” (2) y sí, se lo dice el alcalde Gutiérrez a los habitantes de Medellín, pero en México y  en todas partes no estaría de más que lo escucháramos también.  

Vista panorámica de Medellín, Colombia el 1 de abril de 2016 (EFE, tomado de Sipse.com)

(1) En Medellín no circularán autos sábados y domingos: http://ift.tt/1Yoo8IM

(2) Alcalde levanta restricción en Medellín para hacer actividades físicas al aire libre: http://ift.tt/23nzl3f

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar