
RedLBC: #CienciaLatina: El desmomificador mexicano
En una nueva entrada de nuestra serie #CienciaLatina, Vicente Torres del blog El Tao de la Física nos cuenta sobre el trabajo de Alejandro Hernández, médico forense mexicano que ha desarrollado una técnica para rehidratar cuerpos momificados, permitiéndole analizar a las momias con un detalle nunca antes alcanzado.
Cosmo Noticias: Explicada la pérdida de carbono en la atmósfera marciana
Marte está cubierto por una delgada atmósfera compuesta principalmente por dióxido de carbono, pero es tan tenue que no puede impedir que el agua se congele o que se evapore rápidamente. La evidencia geológica ha llevado a los científicos a concluir que el Marte antiguo fue un lugar más cálido y húmedo que hoy, ya que en el pasado el planeta estuvo cubierto por una atmósfera de dióxido de carbono mucho más gruesa. Durante décadas la pregunta ha sido, “¿dónde se fue todo el carbono?”.
Rebdo: La importancia de la estimulación sonora prenatal en el desarrollo de los niños
En lugar de nacer como “pizarra en blanco”, un recién nacido tiene experiencias sorprendentemente extensas del mundo que los rodea. En particular, los recién nacidos parecen reaccionar a los sonidos durante el período fetal y responder claramente a ellos después del nacimiento. El aprendizaje prenatal facilita, por ejemplo, el aprendizaje de idiomas en la infancia y sirve de base para su fijación.
Café Científico: Los (nano)diamantes también son eternos (pero más duros)
Sobre los diamantes, fromados por redes cristalinas de átomos de carbono, se han dicho muchas cosas, pero no cabe duda que tanto sus características físicas y abundancia en la Tierra los hace realmente especiales. Esta semana salieron publicados estudios que muestran los resultados del diseño y creación de una nueva forma sólida del carbono a la que denominaron carbono-Q, a partir del que se han obtenido nanodiamantes y microdiamantes.
Primer Fotón: Sonidos de ALMA: escuchando los confines del Universo
El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array, más conocido por sus siglas ALMA, es un conjunto de radio telescopios ubicado en el Norte de Chile. Consta de 66 antenas de alta precisión, que entregan una sensibilidad y exactitud nunca antes vistas. Esta semana, científicos de ALMA en conjunto con equipos de la Universidad de Chile presentaron el proyecto «Sonidos de ALMA», que transforma en música los datos astronómicos obtenidos por este telescopio.
