Categorías
Uncategorized

EULER, UN MATEMÁTICO MÁS ALLÁ DE TODO LÍMITE

Publicado en Ciencia al alcance.
Léelo completo en su sitio: http://ciencialcance.blogspot.com/2018/04/euler-un-matematico-mas-alla-de-todo.html

El suizo Leonhard Euler (1707-1783) ha pasado a la historia como uno de los mayores científicos y matemáticos que hayan existido. Con una memoria prodigiosa y un poder de cálculo mental muy por encima de lo normal, dominó toda una era de la matemática, convirtiéndose en el matemático más prolífico de la historia por la gran cantidad de páginas y trabajos que publicó.

Además abordó diversas áreas de las matemáticas y la física, por lo que muchas ecuaciones, números, constantes, funciones, teoremas y leyes llevan su nombre. A pesar de un origen relativamente humilde que en nada indicaba su predisposición a la ciencia, se convirtió en un personaje de primera magnitud en la sociedad de su tiempo, codeándose con la nobleza europea.

Durante los últimos 17 años de su vida estuvo casi ciego, pero este hecho no tuvo prácticamente influencia en su ritmo de trabajo. Publicó tanto estando casi ciego como antes de padecer la condición. Podía hacer cálculos mentales que para muchos solamente se equipararon con los realizados de forma moderna con ayuda de las calculadoras electrónicas.

Su “identidad de Euler” se considera por muchos la más hermosa de las ecuaciones matemáticas jamas escritas.

Es poco el espacio para narrar todos los prodigios y contribuciones que Euler hizo a la ciencia en general y a la matemática en particular. Pero si algo debemos mencionar es que este personaje ocupa lugar de honor en la cúspide de la potencialidad humana. El cerebro humano es una de las más interesantes, admirables, potentes y prodigiosas estructuras del universos, las posibilidades de su desarrollo son infinitas y una mente como la de Euler son ejemplos de hasta donde puede llegar el ser humano.

Hoy día cuando se acaban de celebrar 311 años de su nacimiento, queremos destacar su vida y logros como símbolo de desarrollo de la humanidad.